Cerrar [X]

Nacionales

Hospital Rosales sigue sin material para rayos X

Blanca Archila

viernes 14, julio 2017 - 12:01 am

El Miniterio de Salud dice que el desabastecimiento de medicinas son “rumores”. / DEM

Desde hace dos semanas, la unidad de hematología y oncología del hospital Rosales no recibe las radiografías impresas en placas, sino en los celulares de los médicos residentes. Ayer, el secretario general del sindicato del nosocomio, Alcides Gómez aseguró a Diario El Mundo que han tomado esta iniciativa para no dejar de diagnósticar a los pacientes, a falta del material.

“Lo que hacen residentes es tomar una fotografía al estudio y la andan enseñando para que nosotros veamos; no hay material, la imagen se la están poniendo a los residentes en los celulares”, dijo Gómez.

publicidad

La información también fue confirmada por el doctor Héctor Valencia, jefe de Hematología y Oncología: “Desde hace dos semanas no se pueden imprimir las placas por falta de material, pero el lugar central ya tiene más tiempo”, además explicó que los diferentes servicios de especialidades trabajan con las imágenes que se muestran desde los celulares.

Cuando se levantan rumores que no son ciertos los usuarios de nuestro sistema público se inhiben de llegar a nuestro servicio y dicen para qué voy a llegar si no hay medicamentos”
Violeta Menjívar
Ministra de Salud


Valencia dijo que en esa área también  hacen falta más de 10 medicamentos y los pacientes continúan comprando desde medicamentos básicos como sueros y antibióticos, hasta quimioterapias.

También, médicos del hospital Zacamil señalaron que no han ingresado medicamentos al nosocomio y la deficiencia persiste. El doctor Milton Brizuela explicó que trabajan con existencia limitada y que en los próximos días prevé un desabastecimiento.

Entre los fármacos endovenosos para pacientes críticos que se manejan con déficit en ese nosocomio, están: penicilina sódica, cloranfenicol, ampicilina, metronidazol, gentamicina, vancomicina, además de medicamentos básicos, como: amoxicilina, ciprofloxcina y bactrin, según el doctor Brizuela.

“En la mayoría de medicamentos hay existencia limitada y los pocos que nos quedan solo hay en los servicios, pero no en el almacén de medicamentos, después quedamos desabastecidos”, dijo.

Estamos igual. la última vez que entraron medicamentos aquí fue hace cuatro semanas, eso fue lo último (hay) dos que tenían tiempo que no los teníamos, más de un año”
Héctor Valencia
Jefe de hematología

Sin embargo, la ministra de Salud, Violeta Menjívar reiteró que la falta de medicamentos en hospitales de la red pública está siendo solventada. “Todos los hospitales, los 30 hospitales y las cinco regiones están en este momento recibiendo alrededor de 355 tipos de medicamentos, que significan la última compra, no la única de este año de $23 millones” dijo la titular.

Además, Menjívar pidió a la prensa a no hacer caso a rumores sobre desabastecimiento. El ministerio de Salud dijo que la compra de medicamentos será distribuida en 30 hospitales y 756 unidades de salud entre los meses de julio y finales de agosto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pacientes renales denuncian que ISSS no cambió medicina

Luego del fallo, el ISSS dijo que se comprometía a hacer una evaluación para cada paciente. ...

MÁS INFORMACIÓN
Reprograman audiencia de pacientes renales

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reprogramaron …

MÁS INFORMACIÓN
Trasplantes renales mejoran calidad de vida de pacientes

El año pasado, entre enero y octubre, el ISSS hizo 31 trasplantes renales. Desde la creación del p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.