Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Hospitales de Venezuela en emergencia

Redacción Internacional

Martes 26, Julio 2016 - 12:00 am

venezuela-hospitales-medicinas

Desde hace meses los pacientes y trabajadores de los hospitales alertan sobre cómo se agudiza la falta de medicamentos. /EFE

La crisis de desabastecimiento que enfrenta Venezuela no solo abarca el apartado de alimentos, sino también a los insumos médicos básicos necesarios para atender a los enfermos de los hospitales.

Dicha situación también incide en el número de recién nacidos que mueren dentro de las instalaciones de los nosocomios como producto de una atención médica inadecuada.

publicidad

Según publica el diario español El País, las cifras se han disparado. La tasa de mortalidad de neonatos fue de 0.02% en 2012 y pasó a 2.01% el año pasado, periodo en el que murieron 4.903 bebés.

La exdiputada María Corina Machado, ahora coordinadora del partido Venezuela Vente, protestó ayer en Twitter ante el número de recién nacidos que fallecieron en el Hospital Central de San Cristóbal, del estado de Táchira: 154 bebés han perdido la vida en cinco meses, de acuerdo a los datos que publicó la política.

Machado tuvo problemas para ingresar al centro médico, según relató en la misma red social, y es que las autoridades de salud no quieren revelar el problema de abastecimiento y de atención en los hospitales, al punto que la exparlamentaria denunció que manifestantes la agredieron para poder entrar al Central de San Cristóbal.

El periódico español también hizo memoria de lo complicado de ingresar a los centros hospitalarios para constatar la escasez. En el hospital Maternidad Concepción Palacios, ubicado en Caracas, el diario puntualiza que “tras forcejeos con milicianos, los doctores han permitido a los periodistas entrar al hospital para mostrar las condiciones de trabajo”.

Y lo que los reporteros encontraron, plantea El País, fue desalentador: “Equipos inservibles, sanitarios sin agua ni electricidad, escasez de alimentos, instalaciones deterioradas”, entre otros problemas.

DÉFICIT PREOCUPANTE

El periódico ibérico cita números de la Federación Médica de Venezuela, que estima el déficit de insumos en los hospitales de la nación en un 95 %. Por su lado, los funcionarios del Gobierno defienden la política de abastecimiento de medicinas.

El País retrató la situación del Hospital Periférico de Coche, ubicado en la capital Caracas y que atiende entre 750 y 1.000 pacientes diarios. Ahí los estantes de medicinas están vacíos por lo que, de acuerdo a testimonios de doctores y usuarios, se les pide a los pacientes comprar en otros sitios los medicamentos que no les pueden proveer.

Entre los insumos que faltan en este nosocomio, según un médico residente citado por el medio ibérico, están antibióticos, gasas y otros medicamentos con los que tratan traumatismos y heridas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Venezuela, biografía de un suicidio”, o cómo explicar un país que arde

  "Venezuela arde por los cuatros costados, acorralada por el fanatismo y la tozudez". Así lo afirma …

MÁS INFORMACIÓN
Nicolás Maduro involucrado en escándalo Odebrecht: exfiscal de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la …

MÁS INFORMACIÓN
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su “anulación”

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, anunció este viernes que desconocerá su "anulación" decidida por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons