Cerrar [X]

Internacionales

Hospitales de Venezuela sin aspirinas denuncian médicos y ONG

Redacción Internacional

lunes 21, agosto 2017 - 12:01 am

El gremio médico también denuncian que no hay insumos y que los quirófanos de los hospitales están desabastecidos o no funcionan. AFP

El 75% de los hospitales de Venezuela no tienen ni aspirinas, lo que ha llevado a que los pacientes con infartos sean atendidos como se hacía hace 40 años, así informó el medico Carlos Ponte Negretti y otros expertos de la Sociedad Venezolana de Cardiología, en declaraciones al diario español El País.

Las aspirinas son un fármaco básico para el tratamiento de enfermedades del corazón. “Se están atendiendo a pacientes con infartos como se hacía hace 40 años, época en que la incidencia de muertes por este motivo alcanzaba un 15%. Nuestra terapia se ha convertido en contemplativa”, aseguró Ponte Negretti al rotativo europeo.

publicidad

A esta denuncia se suma la de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) de Venezuela, que revela que el gobierno no divulga cifras de mortalidad desde 2013, lo que dificulta conocer las dimensiones reales de la crisis.

Francisco Valencia, presidente de Codevida, está convencido de que las muertes han aumentado por la escasez de medicinas o los fallos en los hospitales.


“Ya casi no quedan medicamentos de alto costo. Las personas con cáncer, hemofilia y diabetes no hallan tratamiento. El Gobierno condena a una muerte silenciosa a los pacientes con enfermedades crónicas”.

La situación se agrava más porque el Gobierno impide la entrada de ayuda humanitaria porque, según coinciden críticos del régimen, eso implicaría reconocer la existencia de la crisis. Mucha gente apela a las donaciones internacionales para lo cual se han movilizado numerosas ONG, al intercambio o la compra de medicinas en el mercado negro como alternativas.

Varias ONG privadas o afines a la oposición han celebrado campañas para recoger medicamentos y minimizar la aguda crisis hospitalaria. AFP

Corrupción agrava crisis
La ONG Una Medicina para Venezuela es una de las que recolecta medicamentos para ayudar a enfermos que están atrapados en el cerco sanitario. La organización envía las medicinas por medio de compañías locales que deben sortear un sinfín de obstáculos en cuyo extremo se encuentra el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), dirigida por el hermano de Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, según el reporte de El País.

Una vez superadas las numerosas barreras, la red de ayuda debe cuidarse de llamar la atención con grandes almacenamientos, porque pueden ser acusados de contrabando, ya que Caracas prohíbe el transporte privado de medicinas y alimentos, a lo que se suma la corrupción campante en las aduanas, según explicaron en una entrevista los venezolanos Vanessa Pineda, presidenta de la ONG, y el cantante Carlos Baute, miembro de la organización.

Codevida reúne información sobre las medicinas más demandadas, entre las que se encuentran las necesarias para operaciones de trasplante de órganos, analgésicos para terminales, medicamentos para la esclerosis múltiple, la hepatitis, entre otras enfermedades graves.

“Lo único que no podemos mandar es insulina, porque necesita un control de cadena de frío”, explica Pineda.

Según estimaciones de Bank of America Merrill Lynch, Venezuela fue el principal importador de medicinas de América Latina en 2013 con compras por $3,700 millones, pero la caída desde entonces ha sido estrepitosa.

El desplome del precio del petróleo a partir de 2014 ha dejado al Gobierno sin divisas para importar productos de primera necesidad ni para distribuir entre la ya de por sí escasa industria farmacéutica venezolana, ahora sin acceso a insumos para producir.

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, entre 2013 y 2015, la disminución de la importación de medicinas fue del 39,1% en el país. La Federación Venezolana Farmacéutica cifraba la escasez de medicamentos el año pasado en el 80%.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mnangagwa declara que Zimbabue entra en “una nueva democracia”

Emmerson Mnangagwa, que se prepara para suceder a Robert Mugabe en la presidencia de Zimbabue, anunció …

MÁS INFORMACIÓN
China desmiente palabras de Trump sobre Corea del Norte

China desmintió el jueves haber renunciado a su política de rebajar tensiones en la crisis con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.