Cerrar [X]

Nacionales

Hospitales tienen el 86 % de medicinas dice el Minsal

Blanca Archila

Viernes 15, Septiembre 2017 - 12:01 am

El viceministro de servicios de Salud Julio Robles Ticas reveló que los  hospitales del país tienen un abastecimiento de medicamentos del 86 %, mientras que las unidades comunales están abastecidas un 93 %, que alcanzan para terminar el año 2017.

“Estamos abastecidos con medicamentos para todo el año, nuestro nivel  de abastecimiento en el primer nivel de atención, (las) unidades comunitarias de salud, ronda más del 93 % y ronda alrededor del 86 % en hospitales”, dijo ayer el funcionario durante una entrevista televisiva.

Sin embargo, pidió tener “consideración con las quejas por medicamentos”, porque en los establecimientos de salud se atienden miles de cirugías, partos, tratamientos e incluso cuidados intensivos, donde a los pacientes no se les niega el fármaco en existencia.

publicidad

“Es cierto, nos faltan algunos, pero la inmensa mayoría están”, dijo. “Muchas veces son los que se atienden en las consultas externas, afectaciones ligeras, leves a moderadas que son de primer nivel, donde se nos escasean algunos medicamentos”, agregó.

Por otra parte, destacó que las tres farmacias especializadas, ubicadas en San Miguel, Santa Ana y San Salvador, brindan atención a los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos y enfermedades renales y que la existencia de medicamentos en ellas no falta.

En meses anteriores, los pacientes con insuficiencia renal del hospital Rosales denunciaron la falta de insumos y medicamentos para recibir diálisis, también médicos y pacientes de otras áreas como oncología, cirugía, hematología, resultaron afectadas por la falta de fármacos para tratamientos como quimioterapias.

Sindicalistas del hospital Zacamil también denunciaron la falta de medicamentos para diabetes.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Critican hospital Rosales funcione con donaciones

El secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simhr) Alcides Gómez criticó que el …

MÁS INFORMACIÓN
Cerrarán laboratorio de hospital Zacamil por falta de reactivos

Los exámenes de laboratorio fueron suspendidos hace un mes y se habían limitado para emergencias y...

MÁS INFORMACIÓN
Hospital Rosales recibirá $4 millones en medicamentos

El nosocomio necesita más de $8 millones para funcionar en casi todo el año, según médicos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.