Cerrar [X]

Economía

Hoy aprueban el primer pago del rescate a Grecia

Economía | Diario El Mundo

Miércoles 19, Agosto 2015 | 12:00 am

Rescate-Grecia

El rescate asciende a 86,000 millones de euros.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprueba este día el programa financiero del tercer rescate a Grecia y desbloqueará un primer tramo de 23,000 millones de euros.

Esta parte del procedimiento se producirá después de que varios gobiernos del euro hayan consultado o recibido la autorización de sus comisiones parlamentarias o del pleno.

publicidad

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona mantendrán hoy una teleconferencia a las 17:00 GMT y esperan dar su visto bueno al Acuerdo de Facilidades de Asistencia Financiera, que recoge los términos del préstamo de hasta 86,000 millones de euros que podrá recibir Grecia hasta 2018 como parte del tercer rescate y las condiciones asociadas que figuran en el memorando de entendimiento.

Tras esta primera teleconferencia habrá otra de los responsables de las secretarías del Tesoro de los países de la eurozona, a fin de autorizar el desembolso.

Este tramo, que totaliza 23,000 millones de euros, está dividido en uno de 10,000 millones, que serán transferidos a una cuenta especial del MEDE en Luxemburgo y serán utilizados para la recapitalización y liquidación de bancos, y en otro de 13,000 millones de euros.

Otros 3,000 euros se de-sembolsarán en septiembre u octubre en uno u dos tramos, sujetos a la implementación de medidas claves basadas en acciones delineadas en el memorando de entendimiento y que serán especificadas por las instituciones europeas y el Grupo de trabajo del euro, compuesto por los “números dos” de los ministros.

Así, en los próximos meses, Grecia podrá contar con un total de 26,000 millones de euros de sus socios.

Con el primer pago de 13,000 millones de euros, Atenas podrá hacer frente a la devolución de 3,400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), que vence mañana, reembolsar el crédito puente de 7,160 millones de euros que recibió en julio de la Unión Europea (UE) y saldar facturas locales atrasadas.

 

32.5 Vencimiento

Los préstamos del MEDE tendrán un vencimiento medio de 32.5 años.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Congreso de la OEA acuerda potenciar el turismo rural

El decimotercer Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la Organización de Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Ponen a disposición $20 mill. para financiar sistemas de riego

El Banco Hipotecario  (BH) abrió una línea de crédito por $20 millones para financiar la adquisición …

MÁS INFORMACIÓN
Próxima semana inicia portabilidad numérica

Siget oficializará el lanzamiento comercial de este servicio el lunes. El trámite será gratuito p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons