Cerrar [X]

Política

Hoy aprueban presupuesto con $300 millones de deuda

Yolanda Magaña

miércoles 3, enero 2018 - 12:02 am

Con un retraso de tres días, la Asamblea Legislativa aprobará hoy el presupuesto general de la nación de 2018 con una deuda de al menos $300 millones y ya no de $554.1 millones como lo solicitó el Gobierno.

El dictamen favorable será elaborado hoy en la Asamblea Legislativa, luego de los ajustes aprobados por el Consejo de Ministros y enviados a los diputados por el Ministerio de Hacienda. Los diputados aprobarían títulos valores por esa cantidad pero también están abiertos a aprobar un presupuesto de libre disponibilidad con el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), con el fin de disminuir los intereses.

De acuerdo a la diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, el financiamiento podría aumentar a $350 millones porque han solicitado $40 millones a cuatro destinos: Ministerio de Salud para compra de medicinas, Ministerio de Educación para construcción de escuelas, veteranos de la Fuerza Armada y Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, aún no saben si este monto será incluido en un “presupuesto extraordinario”.

publicidad

La diputada reconoció que es el Gobierno el que está diseñando los ajustes, luego de las pláticas con ARENA. “Al fin y al cabo, es el encargado de la administración del Estado, serán ellos los que van a presentarlo mañana”, dijo.

Así reaccionó ante la afirmación del diputado Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, quien reveló que el Gobierno solicitó “ser ellos quienes determinaran dónde harían las reducciones presupuestarias”. Efectivamente ninguno Según Gallegos, hoy es el último día para aprobarlo porque sería “sería un error considerable” entrar a una campaña electoral sin haber aprobado el presupuesto.


 

No se aprobó por viajes

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, aseguró ayer, en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (Tcs), confirmó que la sesión  plenaria está convocada para hoy a las 9:00 de la mañana. “Espero iniciar puntual para poder aprobar el presupuesto general de la nación”, prometió.

Gallegos aseguró que el 26 de diciembre de 2017 hubo una reunión entre Gobierno y ARENA en la cual llegaron a una decisión pero que no se hizo la plenaria porque algunos andaban fuera del país. “ARENA y el Gobierno tuvieron una reunión el 26 de diciembre, hubiese querido que se aprobara el 27, pero ya no coincidía con algunas personas (diputados) que salían del país”, expresó.

El proyecto de presupuesto puede ser aprobado con 43 votos, sin embargo, este requerirá de 56 votos, ya que la Sala de lo Constitucional ordenó que todo presupuesto debe estar financiado.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Glasswing recibe premio del BID y ampliará sus programas Con $25,000 provenientes del reconocimiento Visionarios JK, Glasswing El Salvador ampliará su programa de Escuelas Comunitarias.

La organización salvadoreña Glasswing International invertirá $25,000 para ampliar su programa Escuelas Comunitarias, reconocido por el …

MÁS INFORMACIÓN
Más decisiones del Gobierno del FMLN molestan a EE.UU.

El silencio por caso Funes, el veto contra la investigación de delitos financieros y el reiterado a...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno pide $1,407 mills. para financiar presupuesto

El proyecto del presupuesto de 2019 incluye $800 millones para pago de bonos y un incremento de $465...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.