Cerrar [X]

Nacionales

Hoy inicia congreso sobre guerra El Salvador-Honduras

Iliana Cornejo

viernes 14, julio 2017 - 12:03 am

Un tanque salvadoreño recorre Nueva Ocotepeque. / MDN

El Círculo de Escritores Militares (CEM) inaugurará hoy el primer congreso sobre la guerra entre El Salvador y Honduras, iniciada el 14 de julio de 1969, luego de la expulsión de miles de salvadoreños del país vecino.

Según el capitán Herard von Santos: “El congreso internacional tiene como visión limar esas asperezas y acercar el mundo académico de ambos países para que nuestros historiadores o los investigadores que se dedican a este conflicto, pues ya empecemos a sacar productos más objetivos y acordes con la realidad. Necesitamos saber qué pasó”, explicó a Diario El Mundo.

publicidad

El evento iniciará hoy a las  8:30 a.m. en el auditorio del museo David J. Guzmán y se extenderá hasta mañana.

Santos lamentó que algunos hondureños invitados para compartir su experiencia y así consolidar una versión de qué pasó en la guerra “de las 100 horas”, hayan declinado a última hora, por supuestas presiones que recibieron en su país.


Añadió:  “Ya es tiempo que los hondureños y los salvadoreños nos sentemos y empecemos a abordar la guerra desde una perspectiva compartida”.

El capitán explicó que este congreso es importante, porque es un problema actual, recordando que El Salvador tiene presencia de militares hondureños en la Isla Conejo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.