Cerrar [X]

Nacionales

Hoy inicia juicio contra expresidente Saca y seis colaboradores

Redacción Nacional

martes 7, agosto 2018 - 12:01 am

Saca y sus colaboradores están recluidos en el centro penal La Esperanza. ARCHIVO DEM

El expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus colaboradores enfrentan hoy un juicio penal por los cargos de peculado y lavado de más de $300 millones, durante la gestión presidencial 2004-2009. El juicio tendrá lugar en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador y está programado para que inicie a las 8:00 a.m., informaron fuentes de la Fiscalía General de la República.

Junto con Saca también fueron enviados a juicio Elmer Roberto Charlaix Urquilla, exsecretario privado de la Presidencia; Francisco Rodríguez Arteaga, exjefe de la Unidad Financiera de Casa Presidencial; Pablo Gómez, excontador del secretario privado de Capres; César Funes, exsecretario de la Juventud; Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones de Capres; y Jorge Alberto Herrera Castellanos, extesorero Institucional.

publicidad

Luego de enfrentar un proceso que arrancó el 3 de noviembre de 2016, Saca y colaboradores fueron enviados a juicio el 16 de mayo de este año por el juez cuarto de Instrucción de San Salvador, Rigoberto Chicas, quien mantuvo las medidas de prisión preventiva y embargo de bienes. El 31 de diciembre de 2016 fue judicializado el caso, en el que inicialmente la FGR les atribuía un blanqueo de $246 millones, pero en diciembre de 2017 la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR determinó que los imputados supuestamente lavaron $56 millones más.

Según el Ministerio Público, el exmandatario y sus colaboradores operaban al interior de Casa Presidencial donde movieron más de $300 millones a 14 cuentas a nombres de Rodríguez, Gómez y Charlaix.


Saca es el segundo expresidente que enfrenta un proceso judicial, luego que Francisco Flores, quien gobernó entre 1999 y 2004, también fuera llevado ante los tribunales y cuyo proceso finiquitó tras su muerte en enero de 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aciertos y desatinos de los procesos abreviados

En el primer trimestre del 2018, la Fiscalía logró condenas en un 30 % usando procedimientos abrev...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía acusa a Antonio Saca de sobornos

El exmandatario fue condenado esta semana a 10 años de cárcel por lavado de dinero y peculado....

MÁS INFORMACIÓN
Ana Ligia de Saca enfrentará audiencia preliminar en noviembre

La ex primera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca y 14 imputados en la segunda …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.