Cerrar [X]

Política

Hoy inician entrevistas a 30 candidatos a CSJ

Antonio Soriano / Yolanda Magaña

martes 12, junio 2018 - 12:03 am

En medio de exigencias y vigilancia de organizaciones ciudadanas, la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa iniciará este martes un proceso de entrevistas a 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que los diputados han prometido mejorar.

Los diputados han prometido entrevistas totalmente abiertas al público con la participación de organizaciones, en el Auditorio de La Paz, en el Centro Cívico Cultural Legislativo. Además de hacer una pregunta por diputado y tres interrogantes introductorias, los diputados otorgaron tres preguntas a las organizaciones civiles. Éstas serán entregadas a los diputados por escrito.

El movimiento Ciudadanos por una Corte Independiente, que estará representado, preparó un nutrido cuestionario guía basándose en evaluaciones que hacen por ejemplo el Colegio Americano de Abogados de los Estados Unidos a los candidatos a CSJ.

publicidad

Los primeros cuatro entrevistados serán: Carlos Sergio Avilés, Aldo Enrique Cáder, Roberto Carlos Calderón y Rogelio Antonio Canales.

Ayer, la organización Defensa Ciudadana de la Democracia (Decide) pidió sustituir de la Subcomisión a diputados investigados por Probidad o con procesos judiciales pendientes, aunque no quisieron nombrarlos. Una fuente aseguró que entre los diputados propietarios y suplentes de la Subcomisión hay tres que están siendo investigados por Probidad. Esto, según Decide, les genera conflicto de interés.


Esta organización exigió a los diputados evitar el reparto partidario y asumir que deben evaluar capacidad y honorabilidad de todos los candidatos, sin que se excusen en que el Consejo Nacional de la Judicatura debió haber hecho la evaluación de estos criterios.

El Consorcio por la Transparencia y contra la Corrupción, así como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidieron hacer entrevistas personalizadas que se adapten a la trayectoria de cada candidato. “Las entrevistas no deben conducirse de forma superflua o apresurada”, señala Fusades.

Los diputados, según las exigencias ciudadanas, deberán motivar cada elección.

La Fundación para el Debido Proceso (DPLF), organización internacional que también vigila la elección, señala estándares mínimos que deben cumplir: criterios objetivos para evaluar a los candidatos, máxima transparencia, mecanismos efectivos de participación, entrevistas adecuadamente preparadas, deliberación pública, votación individual y no por listas, y justificación objetiva de cada decisión. La DPLF solicitó descartar a tres de los 30 candidatos.

La Subcomisión proyecta entregar el informe final a la Comisión Política el 11 de julio. La Asamblea Legislativa mantendrá abierta la sesión plenaria del jueves 12 de julio hasta que los diputados de la Comisión Política lleguen a un acuerdo de elección.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos harán otro intento por elegir a la nueva CSJ

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevan en la agenda de la …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén crisis política por falta de Sala Constitucional ante elecciones 2019

Advierten que crispación, desconfianza en TSE y existencia de tres fuerzas importantes requieren un...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y FMLN no ven relación entre falta de la Sala y las elecciones

Dirigentes y diputados del FMLN y de GANA no ven, a su juicio, relación alguna entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.