Cerrar [X]

Sin categoría

Hoy juramentan Comité de Mejora Regulatoria

viernes 11, diciembre 2015 - 12:05 am

Reloj-tiempo

El comité que dirigirá el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), con el que se busca aumentar la eficiencia de las instituciones públicas y las regulaciones del país, será juramentado esta día por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en un acto oficial.

El OMR es parte del componente de Clima de Inversiones del segundo compacto de los Fondos de Milenio (Fomilenio II), otorgados por la estadounidense Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) a El Salvador.

De acuerdo al director ejecutivo de Fomilenio II, Wilian Pleités, el nuevo Organismo permitirá crear condiciones para una revisión continua de leyes, reglamentos y procedimientos que actualmente afectan el establecimiento y operación de negocios en el país, en especial del sector de transables.

publicidad

“Es un cambio cultural, (el OMR) lo que hará es constatar que el quehacer de las empresas está mejorando gracias a las mejoras regulatorias”, apuntó Pleités.

El OMR tendrá como objetivo principal desarrollar un Sistema de Mejora Regulatoria con el que se espera disminuir los costos burocráticos para invertir y hacer negocios en El Salvador a través de la revisión de procedimientos y marcos legales; y, en los casos que aplique, eliminar o modificar aquellos que representen un obstáculo y/o incrementen los costos.


La gerente de Clima de Inversiones, Claudia Dubón, explicó que la nueva entidad se enfocará en realizar análisis ex-post a la regulación y trámites vigentes, para asegurar que su aplicación trae más beneficios que costos. También ejercerá funciones ex- antes de las leyes, trámites y normativas futuras. Todos los trámites y regulaciones, creados o simplificados, deberán ser publicados de manera periódica.

“La mejora regulatoria es una política pública orientada a obtener el óptimo funcionamiento de las actividades económicas y de la sociedad en conjunto a través de la formulación de normas claras e instituciones eficaces”, señaló la gerente.

Dubón informó que el Consejo de Mejora Regulatoria estará conformado por cuatro representantes propietarios del sector gubernamental: de la Secretaría Técnica de la Presidencia, Ministerio de Economía, Hacienda y el comisionado presidencial para la Inversión. Los suplentes serán el respectivo subsecretario, viceministros y el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (Proesa). Asimismo, se incluyen a tres representantes del sector empresarial (de los sectores agropecuario, construcción, exportaciones, comercio e industria, incluyendo pequeña y mediana empresa) y sus respectivos suplentes.

“Las metas de esta actividad se resumen en acercar las reglas y normas a los usuarios (…) hacerlas más transparentes y en que es un sistema que baja costos para operar y ser más competitivos”, apuntó por su parte la representante de MCC en El Salvador, Sara Crawford.

Las autoridades de Fomilenio II, señalaron que entre los beneficios que traerá al país la actividad de mejora regulatoria se encuentran el aumento en la productividad del sector privado al disminuir los costos reales para hacer negocios, así como el aumento de la eficiencia y eficacia al interior de las instituciones públicas fomentando la transparencia en procedimientos y trámites gubernamentales, que contribuye a eliminar la corrupción. Y, además, contribuirá a dinamizar la economía y fomentar el crecimiento económico, puesto que mejora la percepción de los particulares sobre el clima de negocios atrayendo más inversión al país.

Por su parte, el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), Carlos Guerrero, señaló que el sector insistirá en la implementación de leyes como la de Agilización de Trámites de Construcción que, pese a estar aprobada y vigente, no es aplicada.“Esperamos que con esto del organismo de mejora regulatoria podamos llevar el caso de la ley que se aprobó y que no ha estado funcionando para que a través de este consejo se pueda mejorar. Que se aborde como un caso de estudio, ver qué es lo que falló”, dijo Guerrero durante una actividad de la gremial.

 

Estrategia de implementación

 

Creación

El OMR se crea con el Decreto Ejecutivo 90 como unidad dependiente de Secretaría Técnica, de manera transitoria. Se encargará de hacer el inventario de trámites y regulaciones.

 

Institución

El Organismo de Mejora Regulatoria debe pasar de manera temporal a una institución estatal, un año después y a través de Decreto Legislativo, dándole facultad para reformar normativas.

 

Sostenibilidad

Identificarán nuevas áreas a simplificar, que no necesariamente se relacionen a negocios. Será una institución sostenible, una vez concluya el convenio, con presupuesto propio.

 

$6 Millones

La actividad de Mejora Regulatoria tiene un presupuesto de $6 millones para su implementación en cinco años.

 

1 Año

El OMR tiene un plazo máximo de un año para presentar el primer paquete de normativas a reformar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comerciantes inauguran este domingo la temporada navideña

Las Noches de Compras se inaugurarán con un desfile navideño, el próximo domingo 19 de noviembre....

MÁS INFORMACIÓN
Pasaquina igualó con FAS y quedó a un punto de cuartos

FAS se tuvo que conformar con un empate (1-1) ante el Pasaquina que llegó a jugarle …

MÁS INFORMACIÓN
¡Que pase el siguiente equipo!

El Alianza ganó por la mínima al Municipal Limeño en el estadio Ramón Flores Berríos y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.