Cerrar [X]

Nacionales

Hoy se conocerá si la banda Viudas Negras enfrentará juicio

Yessica Espinoza

viernes 15, junio 2018 - 12:03 am

Esmeralda Aravel Flores Acosta (izquierda) es la supuesta cabecilla que reclutaba mujeres y obligaba a casarse con desconocidos para asesinarlos, bajo amenazas. / Jorge López

El Juzgado de Instrucción de San Marcos dará a conocer hoy si la denominada Banda de “las Viudas Negras” pasará a la etapa de juicio por los delitos de trata de personas, bajo la modalidad de matrimonio forzado, homicidio agravado, agrupaciones ilícitas y estafa en perjuicio de varias víctimas.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Esmeralda Aravel Flores Acosta es la supuesta cabecilla de la banda “Viudas Negras”, una estructura que obligaba a mujeres a casarse con hombres, quienes eran asesinados por pandilleros de la Mara Salvatrucha para obtener beneficios económicos.

publicidad

La supuesta banda está conformada por su hermana, Karla Jennifer Flores Acosta, María Cristina Flores de Cruz, Isabel Melgar Dueñas y tres pandilleros más; al menos a ellos ha logrado identificar y capturar la Fiscalía.

Ayer, los imputados enfrentaron la audiencia preliminar donde ambas partes, fiscalía y defensa, expusieron sus argumentos al juez para enviarlas a juicio o decretar un sobreseimiento, respectivamente.


La representación fiscal aseguró contar con el testimonio de dos víctimas, clave “Mónica” y “Mateo”, que fueron obligadas a casarse y cuyos esposos fueron asesinados posteriormente. Además, dice contar con peritajes psicológicos y extracción de información a los teléfonos celulares de los acusados. “Se encontraron imágenes en la que una de las imputadas también golpeaba a víctimas no identificadas en esta investigación y que robustecen lo dicho por las mismas, hay informes bancarios, de las aseguradoras, vídeos incautados en un banco de cuando estas personas llegaban acompañadas a cobrar los seguros de vida”, afirmó la fiscal del caso.

Wilber Cáceres, recluido en el penal de Izalco era quien amenazaba a las víctimas, supuestamente. / Jorge López

Y es que según la FGR a los hombres, Aravel Flores les ofrecía residencia americana con la condición de casarse con la mujer que ella elegía y tener un seguro de vida. Cuando ya ambas personas se casaban y habían tramitado el seguro de vida en un banco, Flores Acosta ordenaba a la pandilla MS-13 asesinar al esposo para luego obligar a la viuda a cobrar el seguro y entregárselo a la pandilla.

Aravel, junto al resto de procesados, niegan los hechos atribuidos y haciendo uso a su derecho a última palabra, se declararon inocentes. La hermana de la presunta cabecilla de la banda, Jennifer Flores, le dijo al juez que ella “ignora” a lo que supuestamente se dedicaba su hermana. “Si bien es cierto es mi hermana pero hay cosas que uno no sabe, que uno ignora. Mi conciencia está tranquila y espero que me pueda dar el goce de mi libertad”, pidió.

Aravel no negó que las supuestas víctimas eran empleadas suyas pero enfatizó que su implicación en el proceso es porque se negó a pagarles $20,000 de extorsión. “En ningún momento voy a negar que estas personas fueron empleadas mías, pero lo que no voy a aceptar jamás es que las utilicé para un fin malo. Es una carta leída para mí, no me sorprende porque si no daba ese dinero (un policía me dijo que) me iban a meter en unos casos de homicidios”, externó.

El resto de imputados alegaron que solo llegaron a las bodas en calidad de invitados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.