Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Hoy se cumplen 47 años de la guerra entre El Salvador y Honduras

EFE

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Jueves 14, Julio 2016 | 12:27 pm

soldados salvadoreos-efe

Foto:EFE

Honduras recuerda hoy la agresión armada de El Salvador por un centenario contencioso limítrofe y migratorio que distanció a los dos países
centroamericanos durante once años.

El conflicto armado, que globalmente dejó unos 5.000 muertos, según algunos apuntes, erróneamente fue conocido en el mundo como “La guerra del fútbol”, por un reportaje con ese titular del periodista Ryszard Kapuscinski, fallecido en 2007.

publicidad

La guerra, que duró 100 horas, inició el 14 de julio de 1969, pocos días después de una eliminatoria, que se prolongó a tres partidos, entre los dos países, para el Mundial de México 1970, al que se clasificaron los salvadoreños.

El cese de hostilidades, con la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), será recordado por las autoridades hondureñas con una misa de campaña el día 18, en una instalación de las Fuerzas Armadas en Tegucigalpa, indicó hoy a Acan-Efe una fuente militar.

La guerra también rompió con el Mercado Común Centroamericano y distanció a Honduras y El Salvador hasta 1980, cuando los dos países suscribieron un acuerdo de paz en Lima Perú, con la mediación del jurista peruano José Bustamante y Rivero.

El acuerdo establecía que si los dos países no alcanzaban una solución bilateral al contencioso limítrofe, el caso sería llevado a la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, lo que sucedió en 1985.

El alto tribunal de justicia falló el 11 de septiembre de 1992 y le ratificó a Honduras alrededor de dos terceras partes de unos 420 kilómetros cuadrados que estuvieron en disputa, y fijó un plazo de diez años para la demarcación de la frontera común, de más de 300 kilómetros, lo que El Salvador demoró en cumplir unos 24 años.

A 47 años de la guerra entre Honduras y El Salvador, países que a lo largo de su historia además han estado unidos por nexos familiares, mantienen cordiales relaciones.

En la actualidad hay un comercio muy activo entre las dos naciones y en asuntos de seguridad coordinan operaciones conjuntas en su frontera común para frenar el accionar de pandillas armadas conocidas como “maras”, aunque también tienen en común la pobreza que afecta a la mayoría de sus habitantes.

El año de la guerra el presidente de Honduras era Oswaldo López Arellano, mientras que El Salvador era gobernado por Fidel Sánchez Hernández.

Entre otras piezas de guerra, Honduras conserva en Tegucigalpa un avión “Corsario”, F4-U5N, de la Guerra de Corea (1950-1953), que al mando del capitán Fernando Soto (fallecido en junio de 2006), derribó tres “Mustang” de la Fuerza Aérea Salvadoreña.

La guerra entre Honduras y El Salvador fue la última en el mundo en la que se utilizaron aviones de pistón, según expertos militares hondureños.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Villa Paralímpica abre sus puertas con la llegada de los primeros deportistas

Los Juegos Paralímpicos contarán con la participación de atletas de 175 países y regiones del mu...

MÁS INFORMACIÓN
Encuentran 17 enterramientos indígenas en República Dominicana

Según los últimos hallazgos, los indígenas enterraron a sus muertos en montículos o colocados ce...

MÁS INFORMACIÓN
¡Top 10! Las Selecciones más antiguas del mundo

En una gama de solo 10 selecciones, viendo su año de fundación encontramos a Inglaterra como …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons