Cerrar [X]

Nacionales

Hubo 42 mil casos de conjuntivitis en tres semanas

Blanca Archila

martes 31, octubre 2017 - 12:02 am

Autoridades piden acudir a las unidades de salud para identificar el virus. / Marcela Moreno

El Ministerio de Salud (Minsal) registró 42,430 casos, en tres semanas de octubre, esto se acumula al total de 96,178 contagios que ha habido durante el año 2017, según el viceministro de servicios de la salud, Eduardo Espinoza.

“El año pasado tuvimos un acumulado a esta fecha de 54,761 casos, y este año tenemos 96,178, casi el doble, es un incremento del 76 %, estamos detectando una tendencia a la estabilización, pero todavía hay un número considerable de casos”, detalló Espinoza.

publicidad

Ayer, el viceministro de salud confirmó una epidemia de conjuntivitis en el país y explicó que ésta inició en Suramérica y afectó a los demás países centroamericanos, detalló que ha tomado auge en El Salvador, Honduras y Guatemala.

El 26 de septiembre, el Minsal advirtió en un comunicado oficial sobre un brote de conjuntivitis en la región centroamericana, desde entonces se han registrado 48,647 personas afectadas con la enfermedad.


Espinoza advirtió que el mayor número de casos en el país, está registrada en la zona oriental, donde hay 40 municipios afectados y otros 10 en la zona paracentral del país. Usulután es el departamento  con más contagios en 15 municipios; Morazán tiene 10 municipios con conjuntivitis, mientras San Miguel con nueve municipios.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica identificó 50 municipios con alta afectación y 29 de forma moderada.

Ayer, el funcionario señaló que esperan que los contagios disminuyan con el fin de la época escolar. “Confiamos que ahorita que termine la época escolar y siendo los niños uno de los factores más dinámicos para propiciar la enfermedad, eso reduzca”, dijo ayer el viceministro de Salud.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.