Cerrar [X]

Nacionales

Hubo 500 casos más de tuberculosis en las cárceles en 2017

Saraí Alas

sábado 24, marzo 2018 - 12:02 am

Recientemente, el sector II del penal de Izalco fue habilitado para reos con tuberculosis. / DEM

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Minsal) ha registrado un incremento en los casos de tuberculosis en los centros penitenciarios desde 2015 al 2017.

En 2015, el Minsal registró 724 reos con esta patología en los penales, mientras que al término del 2017 los casos aumentaron a 1,300 aproximadamente y a 3,600 a nivel nacional, es decir, la mitad de los enfermos están en  prisión.

publicidad

“En centros penales es donde tenemos la mayoría de casos nuevos que van surgiendo por las razones obvias verdad, por los motivos de la violencia hay una gran concentración de privados de libertad, cuyo hacinamiento propicia que la enfermedad se transmita, pero ya estamos tomando medidas al respecto”, dijo Violeta Menjívar, ministra de Salud, ayer.

Según detalló, el 51 % de los enfermos que se reportan a nivel nacional son provenientes de centros penitenciarios y estos casos son los que más impactan las tasas de enfermedad.


Sonsonate, La Libertad, San Salvador y San Miguel son los departamentos que reportan la mayor cantidad de enfermos por tuberculosis ya que en éstos se encuentran ubicados en los recintos penitenciarios más grandes del país.

La titular de Salud también recalcó que desde esta cartera “se están haciendo esfuerzos” para mejorar la atención para los reos con este padecimiento. “Nosotros decimos que en los esfuerzos que estamos haciendo en centros penales en contra de la tuberculosis, estamos invirtiendo más de un millón de dólares”.

Por otra parte, el tratamiento que recibirán los privados de libertad se desarrollará en un periodo de seis meses en el que suministrarán medicamentos  como Isoniazida, Rifampina, Etambutol y Pirazinamida de un tratamiento completo que brindará la dirección de clínicas de centros penales,  afirmó Julio Ramos, coordinador del  programa nacional de tuberculosis y enfermedades respiratorias.

En El Salvador, desde 2017 hasta la fecha se notificaron 3,672 casos de tuberculosis que, en comparación al 2016, en el mismo periodo, se reportaban 3,030 con un registró  total de 40 muertes de pacientes de tuberculosis, mientras que  en centros penitenciarios entre enero y diciembre de 2016 hubo 950 reos contagiados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inconforme con plazo de medidas

El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, reprochó que las medidas extraordinarias tendrían que haber …

MÁS INFORMACIÓN
“Hay un incumplimiento de la ley penitenciaria”

Buscan generar un nuevo marco de protección para las víctimas de la violencia social, porque el ac...

MÁS INFORMACIÓN
Inauguran penal hospital en la zona occidental

Al menos 2,911 reos padecen enfermedades renales, hepáticas diabetes, cáncer, VIH. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.