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“Hubo un retraso. No se les entregó el presupuesto al día (a escuelas)”

Yessica Espinoza

jueves 29, diciembre 2016 - 12:01 am

Según el Viceministro de Educación, Francisco Castaneda, la situación presupuestaria de la mayoría de centros educactivos en este año que cierra, fue por “el tema fiscal del país y  la falta de aprobación de los bonos” en la Asamblea Legislativa; agrega que hay centros escolares, donde los directores han contratado más personal docentes, sin notificar a la unidad financiera del Ministerio de Educación.
“Se les ha dado lo básico”, señala el funcionario, mientras revela que ya han contratado proveedores para entregar paquetes escolares, zapatos y dos uniformes, del próximo año, por una suma de casi $48 millones.
Niega que el sistema educativo sea deficiente, sino que, se debe prestar más atención y compromiso a la sociedad salvadoreña. Castaneda señala que la gran apuesta del Mined, para el 2017, será la ampliación del Método escuela a Tiempo Pleno.

Al cierre de este año, ¿Cuál es el principal logro del Mined?

Yo lo ubico en tres logros principales: primero, haber sobrepasado la meta del Plan de Formación Docente que nos proyectábamos llegar a 25 mil maestros y hemos llegado a más de 33 mil. Por primera vez estamos formando especialistas no solo en educación básica y media sino también en arte, en música, educación inicial, algo que no tenía un lugar destacado en el sistema educativo público porque solo reconocíamos el nivel de educación de parvularia. Hemos formado especialistas en el área de asistencia técnica para la primera infancia y todo lo que conocemos como educación inicial. Segundo logro, haber superado las expectativas de haber llevado la tecnología a las escuelas; proyectábamos unas mil  y hemos llegado a más de 1,600 escuelas donde ya tienen un centro de cómputo digno bajo el programa de un niño, una niña, una computadora y el tercer logro, hemos alcanzado garantizarle a más de 1.2 millones de estudiantes del sector público que tuvieron sus paquetes escolares, el paquete para el próximo año. Ya tenemos contratado y garantizado el paquete escolar para inicios del año 2017.

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Según la encuesta Hogares y Propósitos Múltiples de la Dygestic, el año pasado el analfabetismo disminuyó solo el 0.1% ¿a qué lo atribuye?


No, es alrededor del 1 % que va a disminuir este año, pasando del 10.8, que es la tasa que traíamos de analfabetismo a 9.9 y 10 puntos que baja este año, creemos que podemos hacer mucho más, en eso totalmente de acuerdo y en eso tienen una responsabilidad importante las universidades privadas, la Universidad de El Salvador, los institutos que ofertan educación media pero también cómo destinamos más presupuesto para alfabetización y sensibilizar a toda la sociedad civil de la importancia que representa saldar esa deuda histórica con miles de salvadoreños y salvadoreñas en edades de los 40 hasta 70 años que no pueden leer ni escribir aún.

 

¿Aún se debe a proveedores por servicios este año? ¿a qué se debe y cuánto?

Sí, alrededor de $8 millones… eso es una parte del segundo uniforme, paquete escolar pagado, zapatos casi el 100 % pagado, salvo pequeños casos de aquellos que no entregaron a tiempo lo ofertado o porque se les devolvió, porque no traían los requerimientos que representaba y el segundo uniforme se acaba de dar, por eso es que se retrasa un poco y el pago se extiende hasta inicios del próximo año.

 

¿Ya se contrataron proveedores para los uniformes y paquetes escolares del próximo año?

Andamos cerca del 100 % de los 48 millones que representan los dos uniformes, paquete escolar, zapatos, alrededor entre $40 y $45 millones han sido ya contratados. Hay un pequeño margen, de las escuelas unidocentes porque a esos las compras se les hace centralizada y se les lleva directamente a esas escuelas que, normalmente, tienen uno o dos maestros o que no pasan de 30 alumnos.

Maestros y directores de centros escolares se han quejado de que no se les terminó de dar el presupuesto. ¿Cuánto se les dio? ¿Por qué no se les dio?

Es correcto, ahí si tienen razón. Hubo un retraso en la última cuota, no se les entregó todo el presupuesto al día porque a veces cierran el año escolar y no tienen fondos para las clausuras pero hoy también afectó el problema fiscal que hemos tenido y de la no aprobación de los bonos, sin embargo, se les ha dado lo básico como para que funcione en el año, a parte de las otras intervenciones que hoy tienen en las escuelas, que se les apoya por otras vías con otros rubros importantes que también llega y fortalece las finanzas de los centros escolares.

 

¿Por qué no se les ha terminado de entregar?

El retraso de la aprobación de los bono y la falta de liquidez…

 

¿Pero ya estaba contemplado en el presupuesto de este año?

Sí, ya estaba en el presupuesto pero una cosa es que esté contemplado en el presupuesto y otra es el tema de liquidez, que tenga el Estado para hacer esas transferencias, eso no quiere decir que no va a llegar ese fondo, ese fondo va a llegar, es de las últimas cuotas de las tres que se les entregan a las escuelas. Se les va a terminar de dar en la primera semana de enero.

Sufre un retraso porque hay directores y directoras que contratan sin autorización de las departamentales o de la dirección financiera, entonces esa demanda no la tenemos nosotros identificada”.

 

¿Cuál es la principal apuesta para el año 2017?

Seguir ampliando a, no menos, de 500 escuelas el Modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, eso va a permitir llevar más arte, más música a las escuelas; eso va a permitir que nuestros jóvenes de los municipios más vulnerables no solo reciban las clases convencionales en el horario regular sino que se queden en la tarde aprendiendo un oficio, arte, teniendo refuerzos en las materias que muestran debilidad que tengan bordados, que tengan marimbas, jazz moderno, sinfonía, cuerda, teatro, y eso está aprobado que el modelo de Tiempo Pleno aparte de que desarrolla más competencias a los niños también es un modelo resilente al fenómeno de la violencia juvenil.

¿Se creará un Plan para mejorar las calificaciones de PAES en el 2017?

Cuando comprometemos a los jóvenes que no hay forma en que se autorealicen y construyan sus proyectos de vida sino estudian y ven el estudio como una obligación y no como una forma de autorealizacion y movilidad social y económica, no vamos a mejorar la nota cuantitativa de PAES y eso lo estamos logrando y estoy convencido que, más temprano que tarde, vamos a tener un incremento en la prueba a nivel nacional como lo ha hecho consistentemente La Unión que ha aprobado las cuatro materias.

Vamos a entrar en un proceso de evaluación de como se está extrayendo el promedio final, porque lo que estamos viendo, por ejemplo, que los jóvenes mejor en PAES, que se han ido al extranjero están en el nivel alto, en las mejores universidades del mundo y que a la par de la beca FANTEL presidencial, los tienen becados también en esas universidades por ser estudiantes con alto nivel de competencia para esto. Entonces, no es tan cierto que, el sistema educativo nuestro es deficiente, lo que quiere es un poco más de atención y compromiso de toda la sociedad salvadoreña.




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