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Lea la nota relacionada > “No hay nada  que nos haga  retroceder”

La búsqueda de socios como Rusia y China, según el canciller de la República, solo obedecen a una política exterior en donde el Gobierno no tiene ataduras ideológicas. Reitera su cercanía a los Estados Unidos basado en uno de los criterios para establecer vínculos con el exterior: la población de compatriotas en los países. El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, espera que, pese a las presiones estadounidenses por sus recursos domésticos, el Congreso de los Estados Unidos apruebe los $1,000 millones para el plan de los países del Triángulo del Norte “Alianza para la Prosperidad”. El funcionario asegura que, internacionalmente, el país es bien visto, incluso por su estrategia de seguridad. Advierte que no darán marcha atrás.

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¿Cuál es el avance de la política exterior del Gobierno actual?

Esa es la premisa fundamental del Gobierno de El Salvador, encabezada por el presidente Salvador Sánchez Cerén, una política sin ataduras ideológicas, esta ha sido una herramienta fundamental para nuestro trabajo, pues nos ha permitido hacer interlocución con diferentes actores a escala global, con los socios históricos, estratégicos, Estados Unidos, la Unión Europea, algunos países asiáticos, pero también con nuevos socios (con) relaciones establecidas pero no habían sido fortalecido lo suficiente, países nórdicos, India, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, que son nuevos socios con los que estamos profundizando la relación. Luego no perdemos de vista nuevas relaciones con los cuales no se habían establecido, para ir sumando apoyo a nuestras posiciones en el ámbito multilateral. Hemos completado relaciones con algunos países de Asia y Medio Oriente, pero creemos que todavía nos falta dinamizar relaciones con los países del continente africano que tienen en muchos temas voces comunes, por ejemplo en desarrollo, cambio climático.

 

¿Cuál es el énfasis dentro de esa diversidad de relaciones de El Salvador?

Es una estrategia integral que promueve las relaciones de comercio, inversión, turismo, cooperación y, dentro de la cooperación, el ámbito científico, cultural. Siempre buscamos esa integralidad en la relación. Puede ser que con unos países el énfasis sea comercial, puede ser que con otros sea cooperación. Dentro de ello, hay un componente, de criterio, para ciertas relaciones, nuestros compatriotas en el exterior. Por ejemplo, las relación con Estados Unidos no solo es histórica y estratégica por una serie de valores que compartimos, sino también porque hay un vínculo cultural entre nuestra sociedad y la sociedad de los Estados Unidos, tenemos cerca de 2.5 millones de compatriotas en EE.UU. y en la relación hay un énfasis muy grande en el tema de nuestros compatriotas en el exterior. Algo similar puedo decir con Australia, no solo abrimos una embajada porque nos interesa el comercio y la cooperación, sino porque nos interesa estar más cerca de nuestros compatriotas.

 

¿Cuáles son los vínculos estratégicos en donde El Salvador pone su énfasis en términos de comercio, cooperación y política?

Yo no quisiera una división de ese tipo porque, entonces, rompo con la integralidad de la estrategia. Con algunos países funciona mejor algunos de los componentes de acuerdo a las particularidades de ese país, pero nuestra estrategia no es segmentada, nuestra estrategia es integral.

 

¿Qué pasó con Petrocaribe?

Nosotros pasamos a formar parte de Petrocaribe como formamos parte de otros acuerdos regionales. Somos observadores en la Alianza del Pacífico, por ejemplo, participamos en otros espacios y promovemos la relación de bloque a bloque, somos los padrinos, los campeones, los abanderados de un acuerdo marco entre Mercosur y el Sica (Sistema de Integración Centroamericana), también hemos planteado un acuerdo entre el Sica y Unasur. Ya hay un acuerdo entre el Sica y la Unión Europea, hay acuerdos entre el Sica y el Caricom. En ese contexto de participación en diferentes bloques, de acuerdo al interés de cada país, es que vemos nuestra participación en Petrocaribe. No es una participación aislada, no es una participación en particular, con un énfasis mayor o menor que la participación en los otros bloques.

 

El Salvador adoptó una postura sobre la sanción estadounidense a Venezuela y también el FMLN se pronunció por Ecuador. ¿Cómo afectan estas posturas a la política exterior?

En primer lugar, te recuerdo que soy el ministro de Relaciones Exteriores en El Salvador y que me compete responder por esos asuntos, no por asuntos de otras instituciones. En cuanto a la posición de El Salvador es una posición que siempre ha sido muy cautelosa, muy estudiada, en todo el concierto de las naciones y siempre somos coherentes. Cuando nosotros adoptamos el principio histórico, no lo hemos inventado nosotros, viene desde antes de la Convención de Viena, de no injerencia a los asuntos internos, de respeto a la autodeterminación, lo apoyamos en términos generales y cada vez que pueda transgredir ese principio, pues lo decimos. Y lo hacemos porque comprendemos cómo se originó ese principio, pero también porque no nos gusta que nos hagan a nosotros lo que se puede hacer a otros países. No nos gusta interferir en asuntos internos de otros países porque  tampoco consideramos correcto que intervengan en nuestros asuntos internos. Sabemos que la democracia salvadoreña, aún siendo una democracia joven, tiene las instituciones, las posibilidades, los mecanismos de diálogo de una manera civilizada, siempre establecemos posiciones en ese sentido. Por supuesto que habrá sectores que solo ven la posición que establecemos respecto a un caso en particular y levantan esa posición, pero no ven que hemos sido coherentes y que también en otros casos hemos establecido la misma posición. Te voy a decir un caso típico, en la crisis institucional en Honduras, en 2009, dijimos que se debía apoyar el principio de autodeterminación y de no intervención, y solo acudimos cuando las autoridades de diferentes instancias de Honduras nos llamaron para ser facilitadores.

 

¿Cuál es el potencial que tiene la relación de El Salvador con China y Rusia? En la memoria de labores se habla de una coinversión para una zona franca, de energía.

Hemos tenido visitas de empresas de energía y telecomunicaciones de Estados Unidos, Canadá, los Países Nórdicos, Rusia, China, de diferentes partes del mundo, y eso es lo que nosotros buscamos, con esa apertura al mundo, que vengan diferentes actores y que se contrate o se invierta de acuerdo a lo que más le convenga al país, independientemente de qué país vienen esos actores siempre y cuando cumplan con la legislación salvadoreña y los estándares internacionales. Nosotros la relación con Rusia la vemos en ese segundo bloque, de ampliación de relaciones exteriores con potencias emergentes, así vemos a los países nórdicos, así vemos a Australia, India, Brasil y con todos ellos estamos trabajando acuerdos de cooperación porque son países que nos pueden ayudar. La relación con China, cómo negarla, si es, si no la primera, una de las primeras potencias económicas del mundo y, a sabiendas que hay un proceso de diálogo de ambos lados del estrecho de Taiwán, hemos trabajado un acercamiento a través de los espacios multilaterales pero también del ámbito comercial, estamos en el proceso de apertura de una oficina del consejero económico. Bilateralmente hay algunos programas de cooperación, como el programa de becas.

 

¿En qué términos van avanzando en relaciones diplomáticas?

Desde finales de 2008, principios de 2009, que no habíamos asumido el Gobierno, la República Popular de China y República de Taiwán iniciaron un proceso de distensión que los llevaron a firmar alrededor de 23 acuerdos, de 2009 a la fecha, y ese proceso de distensión tiene implícito un aspecto de no agresión en términos diplomáticos. El asunto del avance de las relaciones diplomáticas con la República Popular de China no está de lado de El Salvador sino de China y eso es un asunto que nosotros respetamos. ¿Por qué? Si los taiwaneses y los chinos están resolviendo de la manera más armoniosa sus asuntos, ¿por qué nosotros vamos a tomar parte en sus diferencias? Aquí hay un término muy popular que dice por qué vamos a sudar calenturas ajenas. Así que nosotros estamos dispuestos a trabajar hasta donde den los espacios que nuestras contrapartes tienen y así vamos a seguir en ese proceso.

 

La Alianza para la Prosperidad es un proyecto bien ambicioso, pero todavía no tiene un financiamiento asegurado…

Si te refieres al financiamiento que ha ofrecido Estados Unidos, pues, todavía falta la aprobación en el Congreso, pero no es la única fuente de financiamiento que se ha establecido, la Alianza surge como una respuesta a resolver las causas estructurales de la migración, para realizar acciones en materia de inversión en clima de negocios, capital humano, seguridad y fortalecimiento de las instituciones. Al lanzar la propuesta, los países también asumimos un compromiso de alinear o canalizar recursos para ese proyecto. No solo están los recursos que aportará Estados Unidos sino los que nacionalmente estamos enfocando hacia la Alianza y los recursos que, con el apoyo de EE.UU., gestionaremos con otros cooperantes. Es importante la aprobación de los recursos de EE.UU., por el peso que tienen, es importante por la señal que se envía a otros socios. En los últimos dos meses, he dedicado tiempo a hablar con congresistas para exponerles el plan de la Alianza, responder a las inquietudes que tengan y tener un ambiente más preparado para la aprobación de recursos. Es obvio que, como cualquier país del mundo, hay una camisa de fuerza y una presión sobre los recursos y la primera presión viene por el lado de los recursos domésticos; desafortunadamente este tema no se ve como un tema doméstico, sino de ayuda al exterior. Muchas veces, aunque haya voluntad, aunque logremos el convencimiento del Congreso, siempre habrá presiones por recursos domésticos dentro de EE.UU., aún así confiamos en que siempre aprobará recursos para la Alianza para la Prosperidad, tanto el presidente Obama como el vicepresidente Biden están comprometidos. El vicepresidente conoce cómo es el proceso de toma de decisiones, y es un campeón de esta iniciativa y está comprometido con ella, y también nosotros asumimos con él compromisos con él, en marzo, algunos ya se están ejecutando, por ejemplo, la ley de protección jurídica a las inversiones. Estamos a la expectativa.

 

¿Cuánto es el plazo para aprobar?

Los plazos los decide el Congreso y la discusión de julio es clave porque después pasa a un receso. Yo no me atrevería a poner plazos. Sin embargo, hay un año fiscal para el cual se aprueba el presupuesto y un proceso de discusión. Lo que se esperaría es, si todo va bien, comenzar a utilizar esos recursos en el año 2016.

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