Cerrar [X]

Internacionales

Huir a Centroamérica o el relevo criminal agravan la situación

Redacción Internacional

sábado 10, diciembre 2016 - 12:00 am

centroamericanos-detenidos

Juan Elías García, un pandillero salvadoreño buscado por el FBI por el homicidio de una joven y su hijo de dos años en Nueva York, fue detenido en Nicaragua en 2014. / EFE

Debido a que en años recientes las autoridades locales y federales han encarcelado y sentenciado a decenas de pandilleros de la MS-13, las filas y los rangos de esta pandilla vuelven a llenar los espacios dejados por los “hermanos” -un término usado para referirse a su membresía, no necesariamente parientes- que han sido condenados, dijeron las fuentes de la investigación.

El ritmo de llegada de los nuevos pandilleros depende del aumento y la caída de la economía y la violencia en Centroamérica, así como de los lugares donde existen las “clicas” o grupos de las pandillas en Estados Unidos.

publicidad

Las autoridades creen que varios de los sospechosos de los recientes asesinatos han huido de regreso a Centroamérica, según las fuentes policiales. Aunque también es factible que puedan ser arrestados aquí, como sucedió con los tres asesinos de Vanessa Argueta y su hijo de dos años, ocurrido en febrero del 2010.

Pero se arreste o no a los sospechosos de los brutales asesinatos ocurridos en Brentwood, existe la eventual posibilidad de que la actividad criminal de las pandillas en Brentwood y otras áreas aledañas en el condado de Suffolk, puedan ser utilizadas como una buena excusa para limpiar a las comunidades de los “indocumentados criminales” -algo a lo que, incluso, no se opondrían los residentes locales.


“Si se trata de sacar a estos criminales de nuestros vecindarios, yo apoyaría a Trump”, dijo un vecino de Brentwood al semanario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Migrantes generan casi los mismos ingresos que las exportaciones

Hasta septiembre, los salvadoreños en el exterior enviaron más de $3,680 millones en remesas, info...

MÁS INFORMACIÓN
Decisión de Trump sobre Irán no afectará a cuestión norcoreana, dice Tillerson

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, negó este domingo que la amenaza de Trump de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.