Cerrar [X]

Ultima Hora

Hungría declara “estado de crisis” en dos provincias cercanas a Croacia

jueves 17, septiembre 2015 - 1:34 pm

 

Hungría ha declarado el “estado de crisis” en dos provincias vecinas a Croacia, después de que algunos refugiados de Oriente Medio pasaran hoy la frontera magiar desde la exrepública yugoslava.

“Hungría ampliará el estado de crisis a las provincias de Baranya y Somogy y defenderá las fronteras de la zona de Schengen”, explicó el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, a la prensa.

publicidad

Budapest ya había anunciado hace dos días el “estado de crisis” en dos provincias fronterizas con Serbia, por la llegada de miles de refugiados en las últimas semanas.

El estado de crisis durará medio año (con la posibilidad de prologarlo) y en esos seis meses el Gobierno puede intensificar los controles fronterizos, y la Policía y el Ejército asumir las tareas de registrar a los solicitantes de asilo.


Por otra parte, las autoridades podrán utilizar inmuebles y bienes muebles estatales o de los ayuntamientos locales en las zonas fronterizas para instalar allí, por ejemplo, centros de registro.

Un centenar de refugiados entró hoy en Hungría desde Croacia en la provincia de Baranya, cerca de la localidad de Illocska.

El portal de noticias Index asegura que los refugiados, que ya fueron expulsados de Hungría, cruzaron la frontera sin querer, pensando que habían alcanzado Eslovenia.

Por otra parte, el ministro de Exteriores aseguró hoy que Hungría iniciará en breve la construcción de una valla en la frontera con Croacia, como lo hizo ya con Serbia.

Szijjártó agregó que el Gobierno croata ha reconocido hoy que ha perdido “el control sobre la situación” y que no es capaz de controlar los retos relacionados con la inmigración.

“Croacia quiere integrarse en la zona de Schengen, pero su preparación durará largos años”, aseguró el ministro.

Hungría selló el martes su frontera a los refugiados y sólo tramitará peticiones de asilo a ciudadanos de zonas de conflicto con documentación en los puntos de entrada oficiales. Aplica además una dura legislación que establece penas de hasta cinco años de cárcel por entrar en el país de forma ilegal.

Casi 9.000 refugiados llegado hoy a Croacia desde Serbia, que, después del cierre de la frontera húngaro-serbia, quieren llegar a Austria, a través de Eslovenia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pasaporte salvadoreño es el “38” más poderoso del mundo

El pasaporte salvadoreño se ubica en la posición 38 del ranking mundial de pasaportes y es …

MÁS INFORMACIÓN
¡Menos vino en el mundo! La producción mundial cae 8.2%

  La producción mundial de vino cayó un 8,2% en 2017, hasta los 246,7 millones de hectolitros …

MÁS INFORMACIÓN
Turcios competirá en Mundial de Hungría

El judoca nacional, Diego Turcios, se encuentra en Budapest, Hungría para disputar el Campeonato Mundial Senior …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.