Cerrar [X]

Internacionales

Huracán Harvey puede causar “catastróficas inundaciones” en Texas

EFE

viernes 25, agosto 2017 - 10:43 am

Archivo DEM

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. alertaron hoy sobre las posibles “catastróficas inundaciones” que puede causar el ciclón Harvey una vez que desembarque esta noche o en la madrugada del sábado en la costa central de Texas.

El huracán de categoría 2 Harvey mantiene poderosos vientos sostenidos de 110 millas por hora (175 km/h.) y está a punto de convertirse en un huracán de categoría mayor.

publicidad

En su boletín de las 15.00 GMT de hoy, el CNH indicó que Harvey se ubicaba a unas 115 millas (185 kilómetros) al sureste de Corpus Christi, ciudad con unos 325.000 habitantes en la costa central de Texas, y a 120 millas (195 kilómetros) al sursureste de Port O’Connor, también en Texas.

Harvey avanzaba en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h.) por hora.


Los meteorólogos del CNH prevén inundaciones “devastadoras” con riesgo mortal provocadas por las fuertes lluvias y la marejada ciclónica.

De hecho, las bandas exteriores de lluvia ya han alcanzado la costa central y baja de Texas y las autoridades de Corpus Christi ya han recomendado a sus ciudadanos la evacuación de la ciudad.

Harvey puede producir acumulaciones de lluvia de entre 15 y 25 pulgadas (38 y 63 centímetros) y aisladas de hasta 35 pulgadas (89 centímetros) en la costa de Texas hasta el próximo miércoles.

Otro de los grandes peligros es la combinación del fuerte oleaje y el aumento del nivel del mar debido a la marea, lo que podría provocar que el agua se elevase hasta 4 metros sobre su nivel habitual en algunas zonas de la costa texana y causar importantes inundaciones.

Se espera que Harvey siga fortaleciéndose en las próximas horas y que llegue la próxima madrugada como huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) a la costa de Texas, donde afectará a millones de personas.

Las autoridades han ampliado el aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) y ahora se extiende desde Port Mansfield hasta la ciudad de Sargent (Texas), mientras que la vigilancia de huracán (paso en 48 horas) sigue activa desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande.

Según un probable patrón de trayectoria, Harvey “tocará tierra en el medio de la costa de Texas esa noche o en la madrugada del sábado”, para luego “serpentear” por el interior durante todo el fin de semana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Combustibles suben por tercera quincena consecutiva

Los precios de referencia aumentarán hasta $0.07 a partir del 5 de diciembre, informó el Minec....

MÁS INFORMACIÓN
Gas propano costará hasta $17 durante diciembre

Los precios máximos de venta del gas aumentarán desde mañana hasta $0.51....

MÁS INFORMACIÓN
OPEP mantendrá recorte de producción petrolera hasta 2018

La OPEP y sus socios petroleros, entre ellos Rusia, acordaron este jueves seguir limitando su produc...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.