Cerrar [X]

Internacionales

Huracán Irma inundó y barrió a Florida

Redacción Internacionales / AFP / EFE

lunes 11, septiembre 2017 - 12:01 am

El huracán Irma descargó ayer su furia sobre Florida con violentas ráfagas e inundaciones, donde tres personas  perdieron la vida y fue declarado el estado de catástrofe natural.

El ojo de esta monstruosa tormenta, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, estaba a 10 km al norte de la ciudad de Naples, en el oeste del estado, alrededor de las 9:00 de la noche, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC). Se dirigía al norte a gran velocidad (22km/h).

Tal y como fue pronosticado, Irma impactó por la mañana en los Cayos (sur) como huracán de categoría 4. Por la tarde volvió a tocar tierra en Marco Island (oeste) como categoría 2.

publicidad

A pesar de haberse degradado, las autoridades advirtieron que los vientos siguen siendo “peligrosos”.

Unos 6,3 millones de personas recibieron la orden de evacuar sus viviendas en todo el estado. Cerca de dos millones de abonados estaban sin electricidad, según la compañía Florida Power and Light.


“Los barcos están literalmente rotos, las palmeras en el suelo, las líneas eléctricas están cayendo”, contó por teléfono a la CNN la socorrista Maggie Howes. “Es absolutamente imposible estar afuera. Nadie puede soportar los vientos que veo por la ventana”.

Un policía y un oficial penitenciario murieron cuando su vehículo chocó en las inmediaciones de Sarasota. Otro hombre se empotró el sábado contra un árbol en Key West, en los Cayos.

Además de estas tres muertes, otras 27 personas fallecieron por Irma a su paso por el Caribe, especialmente golpeando Las Antillas.
Se teme que la cifra de muertos aumente una vez las condiciones meteorológicas permitan el trabajo de los equipos de socorro.

Estado de emergencia

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el estado de catástrofe natural en Florida para poder desbloquear fondos y medios federales suplementarios, con el fin de ayudar a los damnificados.

“Ahora mismo nuestra principal preocupación son las vidas humanas”, dijo Trump, quien anunció que visitará el estado “muy pronto”.

Las ciudades de Naples, Fort Myers y las pobladas zonas de la bahía de Tampa (al oeste de Florida), enfrentan la amenaza de olas de hasta 4,5 metros, suficientes para provocar serias inundaciones.

El Pentágono anunció  que mantiene movilizados más de 7.400 efectivos, incluidos soldados de servicio activo, de la reserva y de la Guardia Nacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.