Cerrar [X]

Internacionales

Huracán Katia comenzó a azotar la costa de México

EFE

sábado 9, septiembre 2017 - 12:00 am

El huracán Katia, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a unos 50 kilómetros al nor-noreste de Tecolutla, oriental estado mexicano de Veracruz, donde  anoche comenzó a azotar con fuertes vientos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El centro del huracán Katia se está compactando muy cerca de la línea de costa de Veracruz y sus bandas nubosas delanteras cubren el norte y centro del mismo. Asimismo, origina vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en dichas regiones”, indicó el SMN en su reporte.

El meteoro se desplaza al oeste-suroeste a 11 kilómetros por hora y, de mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento actuales, se prevé que ingrese entre Tuxpan y Tecolutla, Veracruz.

publicidad

Katia genera vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora, indicó el SMN, que pronosticó tormentas mayores a 250 milímetros en Veracruz y Puebla, torrenciales en San Luis Potosí e Hidalgo, intensas en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México.

Asimismo, vaticinó vientos fuertes con rachas de hasta 150 kilómetros por hora en la costa centro y norte de Veracruz, los cuales se intensificarán durante el impacto de la pared del ojo del huracán y podrían superar 180 kilómetros, además de oleaje de cuatro a seis metros en las costas de Veracruz y del sur de Tamaulipas.


El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami (EE.UU.), mantiene zona de vigilancia desde Río Pánuco hasta el Puerto de Veracruz.

En la potencial zona de impacto se encuentra asentada la nucleoeléctrica Laguna Verde, por lo que se espera que en las próximas horas suspenda sus labores como medida preventiva.

Además, el Ejército mexicano activó el PLAN-DN-III de ayuda a la población civil, mientras la Armada de México activó el Plan Marina, mediante los cuales iniciaron la evacuación preventiva de poblaciones asentadas en zonas de alto riesgo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.