Cerrar [X]

Sin categoría

Huracán Matthew deja muertos en Haití y destrucción en Cuba

Redacción Internacional

jueves 6, octubre 2016 - 12:00 am

haiti-huracan-1

Cubanos recuperan sus bienes entre los destrozos que dejó el huracán Matthew en Baracoa, provincia de Guantánamo. Autoridades de Haití, las Bahamas y República Dominicana también reportan daños en cientos de viviendas, caminos cortados e inundaciones. /EFE

El poderoso huracán Matthew, que perdió algo de intensidad tras haber azotado el martes por la noche el extremo oriental de Cuba, dejó sentir ayer sus efectos sobre Bahamas, desde donde avanza hacia la costa este de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

haiti-huracan-2

El desplome del puente de Grand Goave en Haití, dificulta el traslado de muertos y ayuda para los damnificados. /EFE

publicidad

Se espera que el ciclón, que presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, mantenga esta trayectoria en las próximas 24 o 48 horas, por lo que Matthew se situará “muy cerca de la costa este de Florida hoy por la noche”, resaltaron los meteorólogos del CNH, con sede en Miami.

Además de los daños materiales en infraestructuras, caída de puentes y en cientos de viviendas destruidas, el huracán, de categoría 4, dejó al menos nueve muertos, miles de desplazados y comunidades incomunicadas en Haití.


Mientras tanto, las autoridades de socorro de República Dominicana informaron ayerque el país empieza a normalizarse tras el paso cercano del huracán Matthew, aunque el número de desplazados aumentó a 37.809 y a 54 las comunidades incomunicadas. Matthew afectó a 3.715 viviendas, así como a seis puentes y dejó un saldo trágico de seis muertos.

Golpeó el oriente de Cuba

El huracán también dejó un rastro de escombros, derrumbes y desolación tras su paso por Cuba, cuya mitad oriental fue azotada la noche del martes durante unas diez horas con rachas de vientos que alcanzaron los 300 kilómetros por hora, intensas lluvias e inundaciones, aunque no se reportan víctimas mortales.

Baracoa, en el extremo oriental de Cuba, ha sido la ciudad más castigada por el impacto de Matthew: las viviendas próximas a la costa amanecieron totalmente derruidas por los vientos, prácticamente el 90 % de las viviendas han sido dañadas.

También han sufrido severos daños el aeropuerto de Baracoa y su torre de control.

Evacuan a un millón de la Florida

Más de 1,5 millón de habitantes de la Florida se hallan hoy en zonas de evacuación obligatoria o voluntaria ante los inminentes efectos que el huracán Matthew ocasionara en esa región, en donde se espera arribe hoy.

De acuerdo a un comunicado de la oficina del gobernador de Florida, Rick Scott, en por lo menos 12 condados que se hallan en la zona de riesgo por el esperado paso de Matthew, de categoría 3, se han iniciado ya los procesos de evacuación, o se realizarán hoy a primera hora.

Miles de vuelos fueron suspendidos desde ayer por al menos 20 aerolíneas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONU destina 5,3 millones dólares a damnificados en Cuba por huracán Matthew

El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba destinará 5,3 millones de dólares para adquirir …

MÁS INFORMACIÓN
Al menos un muerto y tres heridos en reparto de alimentos en Haití

A menos una persona murió y otras tres resultaron heridas cuando la Policía Nacional de Haití …

MÁS INFORMACIÓN
Ecuador asiste con $250,000 a Haití, devastado por huracán Matthew

Ecuador entregará 250,000 dólares a Haití, para apoyar las acciones del Gobierno de Puerto Príncipe frente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.