Cerrar [X]

Internacionales

Huracán Matthew sigue fortaleciéndose en su avance por el Caribe

EFE

Viernes 30, Septiembre 2016 - 6:36 am

huracan

Foto: EFE/Archivo

El huracán de categoría 2 Matthew continúa hoy su avance por el Caribe Central con poderosos vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 km/h) y podría convertirse en un ciclón mayor de categoría 3 “esta tarde o noche”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza hacia el oeste-suroeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (24 km/h), indicó el NHC en su boletín de las 08.00 hora local (12.00 GMT) de hoy.

publicidad

El huracán se ubica a 130 millas (210 kilómetros) al noreste de Punta Gallinas (Colombia) y a 520 millas (840 kilómetros) a este-sureste de Kingston (Jamaica).

Se mantiene una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para Aruba y la frontera entre Colombia y Venezuela hasta Ríohacha señaló en NHC, con sede en Miami.

Se vaticina que Matthew girará el sábado o domingo hacia el noroeste, por lo que, según un probable patrón de trayectoria, Jamaica, Cuba y partes de Haití quedarían dentro de su radio de acción.

Los expertos del NHC esperan que Matthew “continúe fortaleciéndose en las próximas 48 horas y se convierta en un huracán de categoría mayor esta tarde o noche”.

El total de lluvia acumulada podría alcanzar hasta el sábado las 4 pulgadas en algunas zonas de Aruba, Bonaire y Curacao. También se esperan intensas lluvias a lo largo de la costa de Colombia desde la frontera venezolana de Riohacha.

Se espera además que el peligroso oleaje generado por Matthew afecte a porciones de las costas de Puerto Rico, La Española, Aruba, Bonaire, Curazao.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las cuales cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Actor de “Mi pobre angelito” ha cambiado radicalmente

El actor de "Mi Pobre Angelito" sigue haciendo noticia y todo por sus cambios de imagen. Macaulay …

MÁS INFORMACIÓN
Continúa el paro general en Venezuela

Numerosos comercios mantienen hoy sus persianas bajadas y muchas calles siguen cerradas al tráfico en Venezuela …

MÁS INFORMACIÓN
Avianca adelanta a hoy la suspensión de sus vuelos a Venezuela

La aerolínea colombiana Avianca adelantó a hoy la suspensión de sus vuelos hacia y desde Venezuela, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons