Cerrar [X]

Economía

Hurto es el principal delito contra turistas según Politur

sábado 14, febrero 2015 - 12:02 am

La Politur asegura estar trabajando en un plan para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que disfrutan los destinos salvadoreños. /DEM

La Politur asegura estar trabajando en un plan para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que disfrutan los destinos salvadoreños. /DEM

Los hurtos son los principales delitos contra turistas, originados primordialmente por descuido de las pertenencias, indicó el jefe de la Policía de Turismo (Politur), Vladimir Cáceres.

El funcionario indicó el promedio de casos se ha mantenido a la baja en los últimos cinco años, aunque no detalló exactamente cuántos se dieron en el país, debido a que la información no se registra como turismo, señaló.

publicidad

Además, en las 18 zonas turísticas donde este cuerpo policial tiene presencia se han registrado, en promedio, un hecho delictivo cada 15 días, que no precisamente se dirigen hacia extranjeros.

“El tema de inseguridad hace cambiar el rumbo de cualquier destino turístico; el tema de seguridad fortalece la decisión de alguien de viajar. Por eso es importante la seguridad en este rubro importante de la economía, dinamizador de divisas”, señaló el funcionario.


En ese sentido, informó que la Politur contempla, dentro de la línea estratégica de prevención en su Plan Institucional, la creación de un Sistema de Seguridad Turística en El Salvador, con el que este tema se convertirá en un eje transversal para el turismo.

Cáceres indicó que la iniciativa pretende articular los diferentes cuerpos de seguridad en el país para un mejor resguardo de los visitantes del exterior.

“El plan institucional ya está. Está contemplado dentro de la línea estratégica de prevención, está una línea, una acción que se llama ‘creación del Sistema de Seguridad Turístico de El Salvador’. Así, institucionalizado no estaba antes”, dijo.

La iniciativa, señaló, se enmarca en los planes estratégicos del actual Gobierno para el quinquenio de administración.

Cáceres explicó que el plan considera cuatro indicadores de trabajo. Los primeros dos, el Índice de Delitos Contra No Residentes en el País y el Índice de Delitos Cometidos Contra Residentes en el País, buscan sistematizar la información y nivelar los criterios para considerar un delito contra turistas.

También se considera un Plan de Capacitación y aspira atender a 600 elementos policiales en el año en temas como rescates y cuidado a extranjeros. El jefe de la entidad acotó que los 400 agentes de Politur reciben constantemente estas capacitaciones pero se ampliaría para la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y policía     comunitaria.

El cuarto elemento contemplado es la Creación del Sistema de Seguridad turística, con el que se articularían esfuerzos con “todos los actores en turismo” para prevenir y atender situaciones de seguridad en las zonas de atracción turísticas.

“Queremos ir profesionalizando a nuestra corporación, trabajando en las capacidades, trabajando en la especialización. Aquellos sitios turísticos que no tienen presencia de policías turísticos, estamos capacitando a los policías de seguridad pública que están allí y así en otros sitios”, consideró Cáceres.

18

La Policía de Turismo brinda seguridad y asistencia en 18 puntos turísticos en El Salvador.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a cuatro delincuentes y decomisan dos armas en Ruta de Las Flores

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de cuatro delincuentes que operaban en la Ruta …

MÁS INFORMACIÓN
Realizan labores de limpieza en bocana del lago de Ilopango

Miembros de cuerpos de socorro, de la Policía de Turismo (POLITUR) y empleados municipales de la …

MÁS INFORMACIÓN
Desplegarán 17 mil agentes de la PNC en Semana Santa

Más de 17,900 policías darán seguridad a turistas y feligreses durante las próximas festividades de Semana …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.