Cerrar [X]

Política

IAIP abre proceso de sanción para Nuevo Cuscatlán

Yolanda Magaña

viernes 1, julio 2016 - 12:00 am

NUEVO-CUSCATLAN

La alcaldía de Nuevo Cuscatlán no entregó información. /DEM

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) abrió el jueves un proceso de sanción contra el oficial de información de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán y ordenó que entregue a un ciudadano información que tiene que ver con las finanzas y el personal contratado de la comuna.

El IAIP determinó que no existe “ninguna razón legítima para restringir al solicitante el acceso a la información”, sobre todo “si se trata de información” que, según la Ley de Acceso a la Información Pública, debe estar accesible a la población “sin necesidad de mediar solicitud”.

publicidad

El IAIP advirtió que el oficial de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán de manera reiterada “no responde a las solicitudes de información”, “ni contesta los informes que este Instituto le requiere”, por lo que determinó posibles infracciones.

Así, según la resolución, ordena entregar al ciudadano Ramón Rivas información sobre: presupuesto, asesores y su remuneración, ejecución de presupuesto, donaciones, obras en ejecución o ejecutadas con fondos públicos, permisos, concesiones, obras y su forma de contratación de 2012 a 2016, actas de contratación de deuda municipal y el saldo actual, planes municipales de los proyectos habitacionales del polideportivo, montos invertidos en fiestas patronales, entre otras. El IAIP señala que deberá entregar esta información “bajo pena de iniciar el procedimiento administrativo sancionatorio” de “infracciones muy graves”.


La solicitud de información fue presentada el 26 de abril y el recurso ante el IAIP, el 27 de mayo. El IAIP pide entregar la  información en tres días hábiles desde la notificación.

DOCU




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a agente del CAM en Nuevo Cuscatlán

El cuerpo sin vida de un agente del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) del municipio de …

MÁS INFORMACIÓN
Primera terminal interdepartamental de Santa Tecla lleva 15% de avance

La construcción de la primera terminal interdepartamental de Santa Tecla estará concluida a final de septiembre, …

MÁS INFORMACIÓN
Invierten $5 mills. en centro de fitness Sfira

Con una inversión de $5 millones, Sfira, ubicado en Nuevo Cuscatlán, se perfila como el mayor …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.