Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

IAIP asegura abuso en declaraciones de reserva

Redacción/DEM

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Jueves 9, Junio 2016 | 8:18 am

Fotografía: Archivo Diario El Mundo.

Fotografía: Archivo Diario El Mundo.

 

Para el  Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en el país pese a que existen avances en materia de transparencia por parte de instituciones del Estado, aún se presentan abusos en cuanto a las declaraciones de reserva que por ahora contabilizan unas 110,000.

publicidad

“No cuestiono el hecho que existan declaratorias de reserva, sino que muchas instituciones no las justifican”, dijo Campos, quien aseguró que entre ellas se encuentra la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), instituciones que a su criterio las reservas pueden tener relación debido a la naturaleza de sus funciones.

“Para reservar una información es porque de revelarla se puede ocasionar un daño a un derecho o categoría jurídica, pero tienen que demostrarme en el caso concreto porque la información puede causar un daño, no basta con decir, hay que probar.”, afirmó.

Entre los temas que se mantienen solicitudes en reservas, se encuentran los viajes oficiales de los funcionarios públicos. A criterio de Campos, cuando estos viajes han sido costeados con fondos propios la información es de carácter personal, no así si se utilizaron fondos públicos.

Para la IAIP es necesario realizar algunas reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública para que la población pueda tener una mejor calidad en cuanto al manejo de la información. Hasta el momento, cerca de 86,000 solicitudes de reserva se han requerido.

 

Según datos estadísticos, la Ley de Acceso a la Información se encuentra ubicada en el puesto número seis  a escala mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Quién es el nuevo comisionado del IAIP? Fue asesor de Fiscalía General en gestiones Barahona y Martínez.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó el miércoles como nuevo comisionado del Instituto …

MÁS INFORMACIÓN
IAIP reitera sanción por destrucción de documentación en Ministerio de Economía

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) reiteró la sanción emitida por la destrucción …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons