Cerrar [X]

Política

IAIP confirma reserva a los gastos de Funes

Jueves 20, Agosto 2015 - 12:03 am

Acceso-a-la-informacion

El Instituto rechazó un recurso de revocatoria. / DEM

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) confirmó ayer mantener en reserva la información relacionada con gastos en viajes de las atenciones protocolarias a funcionarios internacionales, publicidad y viajes del expresidente de la República, Mauricio Funes, y la entonces Primera Dama de la República, Vanda Pignato.

Ayer, el Instituto notificó a José Roberto Burgos Viale y a Xenia Lavinia Hernández Castro la resolución de recurso de revocatoria a la apelación que hicieron de la resolución definitiva de diciembre del año, que puso reserva a esos gastos.

publicidad

Los demandantes  pedían información de viajes, incluyendo logística de seguridad y transporte efectuados por el Presidente de la República y la Primera Dama en misiones oficiales internacionales del periodo del 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014.

La Presidencia de la República alegó ante el Instituto que ese tipo de información debe estar en reserva para “proteger su  (de los funcionarios) seguridad e integridad”.


El IAIP mantiene  la reserva de la información porque, si es entregada, se puede “comprometer” la fluidez de las relaciones diplomáticas con los países de origen de los funcionarios que visitaron al país.

Burgos consideró, ayer, que el Instituto con la resolución demuestra “muy poca independencia” en el caso de los gastos del expresidente Mauricio Funes. Adelantó que va seguir “exigiendo” su derecho ante la jurisdicción constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN acusa a la Sala de alterar equilibrio del TSE

El FMLN rechazó este lunes la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general presenta a Asamblea propuesta de reformas penales

  El fiscal general Douglas Meléndez presentó este jueves una propuesta a la Asamblea Legislativa en donde …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. condiciona ayuda a lucha contra la corrupción

El 50 % de los $750 millones para los países del Triángulo Norte estará condicionada a los pasos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.