Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

IAIP ha impuesto $60 mil en multas a instituciones estatales durante tres años

Redacción/DEM

Martes 23, Febrero 2016 - 10:26 am

IAIP-DEM

Foto/DEM

 

Desde marzo 2013 hasta febrero de 2016, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha impuesto multas a instituciones del Estado por la suma de $60,603.60, así lo revelaron los comisionados esta mañana, en una conferencia de prensa, por el tercer aniversario de la institución.

publicidad

Sin embargo, de ese total de multas sólo han sido pagadas cerca de $2 mil, según el comisionado Jaime Campos. Esto se debe a que la mayoría de funcionarios sancionados han recurrido al recurso de apelación a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

El IAIP detalló que los que ya pagaron la multa son: la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa (2013), el director del Instituto Nacional Francisco Menéndez (2014), municipalidad de Santa Rita (2014) y CEPA (2015), todos ellos suman el monto antes mencionado.

Según la ley de acceso a la información pública, las multas impuestas deben ser pagadas del salario del funcionario y no del presupuesto de la institución.

Entre esas multas impuestas, se encuentra una de $9 mil a la junta directiva de la Asamblea Legislativa, por no revelar el listado de asesores.

De acuerdo al IAIP,  entre las instituciones gubernamentales que registraron el mayor número de casos de información denegada se encuentra el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Presidencia de la República y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Así por ejemplo, en el ISSS se registraron 67 apelaciones de denegatoria de información, 51 en Presidencia y 48 en la Corte Suprema de Justicia.

Durante la conferencia, el comisionado del IAIP, Jaime Campos, manifestó que ya está en poder del Instituto los exámenes de probidad tanto del expresidente Elías Antonio Saca como de Mauricio Funes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Banca habría hecho “rollover” para facilitar pago de las Letes

Según Hacienda, el Ejecutivo debe a los tenedores de Letes $650 millones que se vencen en 2017....

MÁS INFORMACIÓN
ARENA acuerda no hacer uso de seguro médico

Margarita Escobar, diputada de ARENA, aseguró ayer que la fracción legislativa tomó el miércoles pasado el …

MÁS INFORMACIÓN
Empresa de guatemaltecos manejará seguro de Asamblea

Directivos de empresa Enlaces El Salvador no tienen experiencia, según su profesión, en manejo de ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons