Cerrar [X]

Política

IAIP inicia proceso de sanción a jefe de Probidad

Redacción Política

lunes 16, julio 2018 - 5:00 pm

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) inició, el 13 de julio de 2018, un procedimiento sancionatorio, contra el jefe de la Sección de Probidad, Carlos Rafael Pineda Melara, por no proporcionar información sobre auditorías patrimoniales de funcionarios o exfuncionarios.

El IAIP ordenó la entrega de los análisis o dictámenes de Probidad sobre las declaraciones patrimoniales de cuatro expresidentes del Instituto Nacional de los Deportes (Indes) –Enrique Molins, Jorge Hernández Issusi, Jaime Rodríguez y Jorge Pérez–, el exalcalde Nayib Bukele, el exmagistrado Belarmino Jaime, la exdiputada Ana Vilma de Escobar, el exvicepresidente Carlos Quintanilla, el exsecretario Luis Mario Rodríguez, el exmagistrado José Domingo Méndez, el expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Angelucci, y exmiembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) de 2010 a 2015, gestión presidida por Tito Zelada.

También, el IAIP le ordenó elaborar un plan para establecer plazos en los que practicaría las auditorías patrimoniales de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) periodo 2009-2014, de los diputados propietarios periodo 2012-2015, gabinete de gobierno 2009-2014, diputados propietarios y suplentes periodo 2009 a 2012, y diputados del Parlamento Centroamericano periodo 2011-2016.

publicidad

El IAIP dice que el 9 de agosto de 2017 recibió un informe en el que Probidad pretendió justificar el incumplimiento con un memorando sobre una votación del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “La responsabilidad de cumplir con lo ordenado y satisfaecer el derecho de acceso a la información recae en el servidor público resposnable de dirigir la Sección de Probidad”, dice la resolución del IAIP.

La infracción sería muy grave, legislada en el artículo 76 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). El IAIP designó al comisionado Carlos Ortega para que en 15 días dé trámite al procedimiento; y requiere a Pineda Melara que dentro de siete días rinda informe para su defensa.


LEA >> Resolución del IAIP contra jefe de Probidad

La Sección de Probidad se encarga de investigar los indicios de enriquecimiento ilícito. El actual jefe de Probidad aspira a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pero es cuestionado porque, siendo jefe de Probidad, mostró interés en ser electo por diputados de la Asamblea Legislativa, coincidiendo su interés con la disminución de las investigaciones finalizadas en la Sección.

La Sección realizó las investigaciones de los expresidentes Mauricio Funes, Antonio Saca, Francisco Flores, así como contra el exfiscal general Luis Martínez, el diputado Reynaldo López Cardoza, el exdirector del Seguro Social Leonel Flores, jueces, entre otros, que fueron base para que,por primera vez en El Salvador, la CSJ ordenara juicios civiles por indicios de enriquecimiento ilícito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.