Cerrar [X]

Sin categoría

IAIP investigaría extravío de documentos de viajes Funes

sábado 5, marzo 2016 - 12:04 am

Documentos-viajes-Mauricio-FunesEl Instituto de Acceso a la Información Pública podría iniciar una investigación administrativa-sancionatoria para individualizar las responsabilidades, sobre un posible extravío de información de las misiones oficiales internacionales realizados por el expresidente Mauricio Funes y la ex primera dama, Vanda Pignato, durante su mandato.

Según el comisionado del IAIP, Jaime Campos, la investigación se iniciaría, a partir, de la notificación de la Sala de lo Consittucional- que esperan- sobre el extravío confirmado por Casa Presidencial, el pasado 3 de marzo.

Campos agrega que se puede estar “ante una infracción muy grave”, establecida en la Ley de Acceso a la Información Pública, que tiene sanción, entre 20 a 40 salarios mínimos del sector comercio.

publicidad

Es decir, que si el IAIP deduce responsabilidades sobre la pérdida de información, el funcionario responsable deberá cancelar al Fondo General de la Nación, entre $5,034 a $10,068.

El pasado 18 de diciembre del 2014, el IAIP recibió una notificación de la Presidencia de la República, donde informaba que se habían tomado “las medidas de resguardo y copia de seguridad de la información” de los viajes del exmandatario. Esto fue producto de una medida cautelar que emitió el IAIP, el 22 de agosto de 2014, cuando admitió el recurso de apelación de los ciudadanos Roberto Burgos y Xenia Hernández.


Por su parte, Burgos, dijo que el anuncio de presidencia confirmaba sus sospechas, cuando en 2014 pidieron al Instituto que ordenara resguardar la información.

“Sí la misma casa presidencial está perdiendo documentos qué se puede esperar de otras dependencias”, dijo Burgos, quien recordó que no es la primera ocasión que Presidencia da por extravíado un documento.

El 3 de octubre del 2014, dijeron al IAIP no encontrar el acta de la firma de los acuerdos de paz.

 

Notificación

El Oficial de Información de Presidencia, Pavel Cruz, notificó al IAIP, el 18 de diciembre del 2014, que tenían copia de la información.

Documento-IAIP

22/08/2014

IAIP admitió apelación sobre información de publicidad y viajes del expresidente Funes. IAIP ordenó resguardo de información.

 

18/12/2014

Presidencia notifica a IAIP sobre una copia de la información de los viajes de Funes. IAIP declara reserva sobre la información.

 

09/12/2015

Sala de lo Constitucional admite demanda de amparo, interpuesta por Herbert Vega, contra resolución del IAIP del 18 de diciembre.

 

19/01/2016

La Sala ordena a Capres, entregar una copia de seguridad de la información de publicidad y viajes de Funes en 10 días.

 

01/02/2016

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén envía un escrito a Sala donde advierte “posible extravío” de la información.

 

26/02/2016

Sala da tres días a presidencia para enviar copia de información y advierte avisar a FGR por comisión de delito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.