Cerrar [X]

Sin categoría

IAIP ordena a Corte entregue las auditorías patrimoniales

Viernes 2, Octubre 2015 - 12:03 am

Foto archivo/DEM

Corte debe entregar auditorías de expresidente Flores, Saca y Funes. / DEM

 

El Instituto de Acceso a la Información Pública  (IAIP) rechazó la revocatoria presentada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que intentó frenar la entrega de las auditorías de las declaraciones patrimoniales de los expresidentes Francisco Flores, Antonio Saca y Mauricio Funes.

publicidad

Ayer, un magistrado de la CSJ reiteró la posible inexistencia de los exámenes patrimoniales.

La Corte alegó al IAIP que las auditorías se entregan solo en casos de investigación de enriquecimiento ilícito y a la autoridad competente. El IAIP le respondió que  no entregar esta información “imposibilitaría la labor de contraloría social a la cual tienen derecho los ciudadanos en virtud de que los funcionarios del Estado son delegados del pueblo”.


Los comisionados del IAIP rechazaron el argumento de la CSJ que sostuvo que las declaraciones y auditorías “no forman un solo cuerpo”, algo que impediría aplicar la resolución del IAIP, que ordenó la entrega de una declaración, a las auditorías.

El IAIP señaló una contradicción de la Corte, que, en el procedimiento, dijo que tanto las declaraciones como las auditorías formaban un solo cuerpo. “Sostener un cambio de posición implica ‘ir en contra de sus propios actos’, que desdice la seriedad con que deben ser tratados los asuntos públicos”, expresó el IAIP.

Uno de los apelantes, Roberto Burgos, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac) de la Fundación para el Desarrollo (Funde) dice que la entrega de los documentos es la única forma de saber si hubo o no enriquecimiento ilícito “en algunos casos”, donde advierten inconsistencias. Para él, existen inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de los expresidentes Funes y Saca, y cree que la entrega de las auditorías abre la posibilidad de conocerlas.

El Instituto dio un plazo de cinco días a la CSJ para entregar la información solicitada y 24 horas más al presidente de ésta, Armando Pineda Navas, para informar sobre el cumplimiento de resolución al IAIP.

La Corte Plena conocerá la notificación del Instituto la próxima semana.

 

Artículo 9 de la ley de enriquecimiento ilícito

“Cuando del examen de las declaraciones de patrimonio o del resultado de las medidas que se expresan en el numeral 1º del artículo anterior, aparecieren indicios de enriquecimiento ilícito contra algún funcionario o empleado público, la Corte Suprema de Justicia pronunciará resolución ordenando a la Cámara de lo Civil de la Sección a donde corresponda el domicilio del empleado o funcionario, que inicie juicio por enriquecimiento ilícito contra éste debiendo certificarle la documentación pertinente.”

 

Declaraciones patrimoniales

Los funcionarios deben presentar una declaración patrimonial 60 días después de la toma de posesión y de cese de funciones. Este es parte del formato de la CSJ.

 

Juramento




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CCR carece de auditorías o cualquier examen a los fondos reservados

Auditorías a Presidencia no mencionan fondos reservados y la CCR dijo que no posee informes sobre d...

MÁS INFORMACIÓN
Alac denuncia amenazas y Corte pide prórroga en caso expresidentes

La Corte pidió más tiempo para concluir la verificación de las declaraciones patrimoniales de los...

MÁS INFORMACIÓN
Expresidente Cristiani dice sí declaró bienes ante CSJ

No detalló bienes que poseía al inicio de la toma de posesión, pero muestra recibo de su declarac...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.