Cerrar [X]

Política

IAIP ordena a Corte hacer cronograma de investigación patrimonial al gabinete de Funes

Redacción Política

viernes 25, agosto 2017 - 5:14 pm

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó hoy a la Corte Suprema de Justicia que elabore “un plan” con plazos específicos en los que harán las investigaciones patrimoniales a unos 360 funcionarios, incluido el gabinete del expresidente Mauricio Funes.

La orden se debe a la solicitud de información del ciudadano Herbert Danilo Vega Cruz, quien pide las auditorías patrimoniales del gabinete del periodo presidencial 2009-2014, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral del periodo 2009-2014, los diputados propietarios y suplentes del periodo 2009-2012, los diputados propietarios y suplentes del periodo 2012-2015 y los diputados propietarios y suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) del periodo 2011-2016.

El IAIP le da un plazo de 30 días hábiles para elaborar y entregarle este plan. Su argumento es que quiere “dar certeza de los plazos en los que se obtendrán resultados de las auditorías de patrimonio” y “brindar seguridad jurídica de que efectivamente se realizará la auditoría” al patrimonio de los funcionarios.

publicidad

El plan deberá incluir: plazos, objetivos, estrategias, tareas con tiempos específicos, fechas de inicio y finalización.

ESTO PASÓ >> Corte ordena a Probidad indagar a 436 funcionarios


La Corte ordenó, el 16 de junio pasado, un listado depurado de las nuevas investigaciones que debía realizar su Sección de Probidad: 436 funcionarios, en donde están incluidas las investigaciones solicitadas por el ciudadano Vega Cruz. Un informe de Probidad entregado a la CSJ incluye todos los nombres.

En el proceso, la Corte alega que “ni la Constitución ni la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos establece un plazo específico para concretar las fases administrativas” sino solo se cuenta con el plazo para que los funcionarios presenten la declaración de patrimonio.

ENTÉRESE >> Resolución del IAIP




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.