Cerrar [X]

Nacionales

IAIP ordena a Fiscalía informar sobre barriles

miércoles 16, diciembre 2015 - 12:00 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) resolvió ayer que se entregue a tres particulares la información que demandaban a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el paradero de las cantidades millonarias de dinero encontradas durante dos procedimientos realizados en 2010.

Se trata del hallazgo de unos barriles en una hacienda de Zacatecoluca, La Paz, donde  fueron encontrados $10.2 millones y después $4.3 en San Juan Opico, La Libertad.

La FGR había presentado un recurso de revocatoria contra una resolución previa emitida por el IAIP que obligaba a entregar la información.

publicidad

La nueva resolución declaró sin lugar la revocatoria presentada por el Ministerio Público y le ordena que entregue la información so pena de iniciar un proceso sancionatorio en su contra.

RECLAMAN DINERO


Según un grupo de ciudadanos que reclaman el dinero de los barriles, el hallazgo forma parte de una serie de contribuciones voluntarias hechas por unas 300,000 personas a nivel nacional.

Los presuntos afectados dijeron estar aglutinados en  el Comité Pro Defensa de Damnificados de El Salvador  y se manifestaron a inicios de mes frente a la sede del IAIP. En el lugar defendieron el origen lícito del dinero y alegaron que éste comenzó  a ser ahorrado desde 1998 hasta el 2007.

Según las declaraciones, los miembros del comité entregaban sus contribuciones semanalmente o mensualmente y el dinero sería utilizado para financiar la propaganda electoral de un partido político que iban a conformar.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

González: Sentencia no debe burocratizar acceso a información

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo González, explicó ayer que la última sentencia …

MÁS INFORMACIÓN
Aviso contra la Sala en FGR por límites a DAIP

Leonel Herrera, quien es presidente de la Asociación de Radios Comunitarias de El Salvador (Arpas), puso …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a Sala revoque reglas para reservar información

Abogado señala que la Sala de lo Constitucional de la Corte ha transgredido su propia jurisprudenci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.