Cerrar [X]

Economía

IAIP ordena al Gobierno informar sobre uso de los CIP

Viernes 16, Octubre 2015 - 12:03 am

Pensiones-destacada

Las instituciones gubernamentales que integran el Consejo de Administración del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) deberán entregar información sobre el manejo de esta entidad al Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop) en un plazo de diez días hábiles, según una resolución recientemente ratificada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), indicó el representante legal de Comtradefop, Enrique Anaya.

El FOP financia las pensiones del antiguo sistema público de pensiones al emitir Certificados de Inversión Previsional (CIP), los cuales son adquiridos obligatoriamente por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con dinero de sus cotizantes.

No obstante, el uso de los fondos que se obtienen mediante este mecanismo es cuestionado por los sindicatos y organizaciones pertenecientes a Comtradefop, por lo cual solicitaron la entrega de esta información a instituciones como la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el Ministerio de Hacienda (MH), el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), detalló Anaya.

publicidad

“El IAIP confirmó ya su resolución y le ha dicho a la SSF, al MH, al INPEP y a Bandesal que nos entreguen la información. A esta fecha ya tenemos nueve resoluciones a favor de los trabajadores en el IAIP, así que le hacemos un llamado a todas las instituciones a no seguir presentando objeciones”, dijo.

El coordinador de Comtradefop, Ricardo Soriano, detalló que gracias al aval del IAIP los trabajadores podrán conocer actas del consejo en las que se decide cuál es la tasa que se pagará a los CIP y los resultados de auditorías internas y externas para determinar el uso real de los fondos. “Nosotros tenemos serias dudas de si esos $400 millones y algo han servido para pagar pensiones”, recalcó.

Además de aplaudir la ratificación de esta decisión, Comtradefop insistió ayer en su petición de conformar una mesa de diálogo junto al Gobierno para discutir la reforma al sistema de pensiones que según el Órgano Ejecutivo, deberá presentarse este año ante la Asamblea Legislativa. A los diputados, en tanto, les solicitó establecer la nueva tasa de interés que se pagará a los CIP, tal como se los ordenó la Sala de lo Constitucional hace casi un año.

“Estamos preocupados porque los señores magistrados de la Sala no les ha interesado que se cumpla la sentencia que ellos mismos emitieron”, señaló Soriano.

Según estimaciones del Comité, los ahorros de los trabajadores han dejado de percibir entre $140 y $400 millones en intereses este año al no contar con una tasa de interés competitiva.

 

Información servirá para propuestas

Los miembros de Comtradefop destacaron ayer que la información que entregarán distintas instituciones de Gobierno a raíz de la resolución del IAIP, servirá para que los trabajadores conozcan el estado actual de la situación al interior del FOP e incluso, elaboren propuestas para la reforma de pensiones que prepara el Gobierno.

El coordinador de Comtradefop, Ricardo Soriano, señaló además que solicitarán al Gobierno que se les incorpore al consejo de Administración del FOP donde hoy en día solo participan instituciones públicas. “El dinero del que están discutiendo es de nosotros, tiene que haber una representación de los trabajadores”, añadió.

 

$400 Millones

Según estimaciones de Comtradefop, este año los ahorros de los trabajadores dejaron de percibir $400 millones por baja rentabilidad.

 

10 Días

El IAIP dio un plazo de 10 días a la SSF, Bandesal, MH e INPEP para dar información sobre el funcionamiento del FOP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pedirían $300 mills. al BCIE para reactivar caficultura

Con los fondos se creará un fideicomiso del café, para sanear la deuda del sector e impulsar la re...

MÁS INFORMACIÓN
Amparo por intervención de Sala en acceso a información

Abogado interpone demanda de amparo contra la Sala de lo Contencioso, por admitir casos contra el re...

MÁS INFORMACIÓN
Mejora de calificación dependerá de acuerdos, según ministro de Hacienda

  Esta mañana el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que la recuperación en la calificación de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons