Cerrar [X]

Política

IAIP ordena dar calificación de crédito a usuario

Redacción DEM

Martes 13, Septiembre 2016 - 12:00 am

iaip

El IAIP también protege información personal. / DEM

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) revocó ayer resoluciones del oficial de información de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y ordenó entregar su clasificación crediticia personal y récord crediticio a un ciudadano.

Según el IAIP, la SSF debe dar un informe de cumplimiento en 24 horas posteriores a los cinco días hábiles que tiene para entregarla.

publicidad

El IAIP garantiza el control personal sobre información personal, y detalla que el titular de la información es “la propia persona”, algo que le da “derecho a elegir qué se desea comunicar, cuándo y a quién, manteniendo el control personal sobre la propia información”.

El oficial de la SSF negó esta información y señaló que la calificación crediticia del ciudadano era confidencial, por lo que debía acudir a la Oficina de Atención al Usuario y le recomendaba se amparara en la ley del historial crediticio.

Según el IAIP, la SSF no solo tiene la calificación crediticia de las personas sino el detalle de las deudas, algo que constituye el historial crediticio. La calificación crediticia es remitida a la SSF por las instituciones financieras y, según el IAIP, es “evidente” que esa información está en poder de la SSF. El IAIP sostiene que el artículo 33 de la ley de la SSF no prohíbe el derecho de los particulares a acceder a su propia calificación crediticia en la SSF y argumenta que las personas pueden obtener una “reproducción inteligible (de esta información) sin ninguna demora en el formato que éstos deseen”, de acuerdo al artículo 66 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

La calificación crediticia de un cliente puede oscilar entre A1 hasta E según una mora de siete a más de 360 días.

 

360 Días

Si un cliente crediticio ha tenido una mora superior al año en un crédito de vivienda es categoría E. Es una calificación crediticia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades denuncia retroceso en acceso a información pública

Cuestiona que el Instituto de Acceso a la Información Pública haya tratado de ser controlado duran...

MÁS INFORMACIÓN
Polémica en Asamblea por alteración de información

Según Portillo, gerente dijo que recibió la orden del presidente de la Asamblea, para no hacer ver...

MÁS INFORMACIÓN
Embajadores y partidos hablan de préstamos

El cuerpo diplomático tomó ayer el pulso del trabajo de los partidos políticos en la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons