Cerrar [X]

Política

IAIP ordena dar lista de jueces reprobados

Miércoles 15, Julio 2015 - 12:00 am

AUDIENCIA-AIP

Herbert Danilo Vega, abogado demandante, en audiencia en el IAIP. /DEM

El Instituto de Acceso a la Información Pública ordenó a la Corte Suprema de Justicia publicar el listado de jueces y magistrados reprobados en las más recientes evaluaciones realizadas por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

“La información solicitada sobre el listado de jueces y magistrados reprobados (no satisfactorio) en las dos últimas evaluaciones del Consejo Nacional de la Judicatura a nivel nacional, deben ser públicas y estar disponibles para la población”, dice la resolución.

publicidad

El pleno del Instituto argumenta que, por sus funciones, los jueces son sujetos a “un mayor escrutinio por parte de la sociedad”. Por tanto, su derecho al honor y a la propia imagen “es más débil” en comparación a personas particulares.

“Esto es así, porque los funcionarios públicos se encuentran expuestos permanentemente al escrutinio público sobre las actividades que realizan en el ejercicio de su función, las cuales son de interés público y se insertan constantemente en el debate, como mecanismo de control ciudadano frente al poder”, dice el Instituto.

El IAIP también invalidó el argumento de “ultra petita” (algo no pedido) que el oficial de acceso a la información pública de la CSJ expuso. El IAIP aseguró que el ciudadano tiene derecho a ser orientado, al momento de interponer su solicitud de información y que el peticionario no siempre conoce “la denominación exacta” de los documentos generados por las instituciones obligadas.

El demandante, el abogado Herbert Danilo Vega, dijo al IAIP que la información que está en el sitio web del CNJ es “generalizada” e “indeterminada” y por ello apeló.

La resolución NUE 6-A-2015 (CO) a favor del abogado Vega fue firmada y notificada el pasado 13 de julio, y otorga un plazo de cinco días para entregar la información al ciudadano.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdo de seguro de diputados solo tiene dos firmas

El acuerdo para hacer la contratación fue redactado por la junta directiva y dos diputados ya lo fi...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea Legislativa aprueba seguro de vida por $400,000

La junta directiva de la Asamblea Legislativa acordó ayer la contratación de un seguro de vida …

MÁS INFORMACIÓN
Embajadores y partidos hablan de préstamos

El cuerpo diplomático tomó ayer el pulso del trabajo de los partidos políticos en la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons