Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

IAIP ordena entregar información de presas El Chaparral y 5 de Noviembre

Lunes 31, Agosto 2015 - 5:42 pm

Foto archivo/DEM

Foto archivo/DEM

El Instituto de Acceso a la Información Pública ordenó, hoy, a la Corte de Cuentas de la República y a la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa, (CEL) entregar las informaciones solicitadas por dos ciudadanos, respectivamente, sobre las presas El Chaparral y la ampliación de la presa cinco de noviembre.

En la primera solicitud, el ciudadano Mario González, solicitó el “examen especial a la ejecución del contrato llave en mano No. CEL- 4143-S, suscrito entre CEL y la empresa ASTALDI S.P.A., para la construcción de la Central Hidroeléctrica El Chaparral, por el periodo del 5 de enero del 2009 al 31 diciembre de 2011; y, la adjudicación y ejecución del contrato No. CEL-4177-S, suscrito entre CEL y el consorcio de ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S.A. y Euroestudios S.L., para la prestación de servicios de supervisión a la construcción de la Central Hidroeléctrica El Chaparral, por el periodo del 5 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2013”.

publicidad

Sin embargo, la información fue negada, alegando reserva por el oficial de acceso a la información de la institución contralora.

Por otro lado, el ex diputado Mario Valiente, solicitó a CEL, información referida a la ampliación de la Central Hidroeléctrica cinco de noviembre; en este caso el oficial de acceso a la información, alegó que había “precluído el plazo” para dar respuesta a la solicitud.

“El Instituto en la resolución destaca que el derecho a la información no se agota con la realización de una solicitud de información independientemente de la respuesta recibida, el apelante tiene derecho de solicitarla nuevamente”, dice la resolución.

Por su parte, el comisionado Jaime Campos, manifestó que esta resolución “sienta el precedente que una misma información debe entregarse tantas veces sea solicitada por los ciudadanos”. Añadió que las instituciones públicas utilizan “artilugios o tecnicismos legales para no dar información y que los procedimientos para entregar información, según la Ley de Acceso a la información Pública, deben ser sencillos y rápidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CEL alcanza $280 mill. de inversión desde el año 2014

Este sábado se inauguró la expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, en Chalatenang...

MÁS INFORMACIÓN
Presidente Sánchez Cerén inaugura ampliación de central hidroeléctrica

  El presidente  Salvador Sánchez Cerén, inauguró hoy la ampliación de la central hidroeléctrica 5 de noviembre, …

MÁS INFORMACIÓN
Confirman merma en producción hidroeléctrica por sequía

Por el momento se está trabajando con el agua que va llegando y esperan una pronta recuperación en...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons