Cerrar [X]

Política

IAIP ordena informar sobre gastos de los eventos presidenciales

Gerson Chávez

viernes 16, diciembre 2016 - 12:00 am

capres-2El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó ayer a la Presidencia de la República revelar cuánto gasta en la realización de los programas “Gobernando con la Gente” y “Festival del Buen Vivir”, los cuales son desarrollados cada sábado y transmitidos por los medios de comunicación del Estado.

La resolución se produjo luego que un ciudadano apelara ante el IAIP porque la Presidencia argumentaba que la información solicitada era de “compleja obtención ya que deben desglosarse gastos que están ya presupuestados por el Ejecutivo”. El ciudadano hizo la petición de la información a la Presidencia el pasado 9 de julio de este año.

“El Instituto consideró, de modo oportuno, que al ciudadano solicitante de información se le entregaran los montos globales que se tienen programados en el presupuesto de la Presidencia para realizar el Festival del Buen Vivir como Gobernando con la Gente. Consideramos, como Instituto, que para efectos de contraloría ciudadana, es necesario conocer cuánto se tiene destinado para estos programas”, explicó la comisionada del IAIP, Herminia Funes.

publicidad

“De esta forma, Casa Presidencial tendrá abierta esta información para todo el público que desee conocerla cuánto de manera concreta se tiene destinado para estos dos programas, si lo que se quiere es hacer contraloría. Lo importante es conocer de manera global cuánto se tiene destinado en el presupuesto no para hacer un solo evento sino para todos los que tienen programados en el territorio nacional”, rei-teró la comisionada.

Agregó que la Presidencia tiene cinco días hábiles, a partir de la notificación de la sentencia, para entregar la información de estos gastos que se hacen con fondos públicos. Además, tendrá que informar al IAIP cuando ya haya entregado la documentación al ciudadano solicitante de la información.


El comisionado del IAIP, Jaime Campos planteó que tras la resolución, la Presidencia está obligada a entregar el monto o el presupuesto global, lo cual podría ser “por año calendario o desde que iniciaron los eventos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez Cerén invitó a senador antiinmigrante

El presidente Salvador Sánchez Cerén tuvo como invitado en el último Festival del Buen Vivir en …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente Sánchez Cerén invitó a senador anti inmigrante al “Buen vivir”

  Un senador estatal republicano de origen salvadoreño que fue invitado el sábado al último “Festival del …

MÁS INFORMACIÓN
Invertirán $18 mill. en plan de desarrollo rural

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) destinará $18.8 millones para ejecutar la primera fase del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.