Cerrar [X]

Política

IAIP pide abrir sesiones de Corte

Iliana Cornejo

Sábado 30, Enero 2016 - 12:02 am

CORTE-SUPREMA-DE-JUSTICIA

Actualmente las sesiones de la CSJ son cerradas. /DEM

El Instituto de Acceso a la Información Pública pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia buscar los mecanismos para abrir las sesiones de Corte Plena. Según el comisionado del IAIP, Jaime Campos, la petición podría hacerse extensiva a las reuniones de las salas.

La sugerencia del Instituto surge al revocar una resolución del oficial de información de la CSJ, quien negó la entrega de un registro  en audio, en el que consta el proceso deliberativo, mediante la Corte en pleno decidió la ubicación de los nuevos magistrados electos recientemente: Sergio Luis Rivera, Dafne Sánchez, Leonardo Murcia, Patricia Velásquez y Óscar López Jerez.

publicidad

El Instituto sostiene que la Corte Suprema es un organismo colegiado que “delibera y adopta decisiones importantes para la vida nacional” y “requiere la aplicación de las medidas necesarias a fin de que se facilite a la población en general el escrutinio abierto de sus funciones, a partir de la creación de un mecanismo que permita mayor acceso y publicidad de sus sesiones y debates”, dice la resolución.

El IAIP destacó el principio de promoción de gobierno abierto, cuyas características principales es la apertura de la reuniones al público y a la prensa.


La decisión de los comisionados se tomó luego que la Corte manifestara que no posee soporte audiovisual que archive las discusiones de la corte en pleno, sino solo audio directo.

“Lo resuelto más que una sugerencia, es vinculante para que internamente dispongan los cambios que sean necesarios”, dijo el comisionado del IAIP, Jaime Campos a Diario El Mundo.

Campos recordó que la apertura de las sesiones de Corte fue una de las promesas de los magistrados que realizaron campaña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Quién es el nuevo comisionado del IAIP? Fue asesor de Fiscalía General en gestiones Barahona y Martínez.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó el miércoles como nuevo comisionado del Instituto …

MÁS INFORMACIÓN
IAIP reitera sanción por destrucción de documentación en Ministerio de Economía

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) reiteró la sanción emitida por la destrucción …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.