Cerrar [X]

Política

IAIP reconoce “prácticas de transparencia”

Gerson Chávez

Política | Diario El Mundo

Jueves 24, Noviembre 2016 | 12:01 am

reconocimiento-iaip

El IAIP reconoció por vez primera las prácticas de transparencia en instituciones públicas. / DEM

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) reconoció el trabajo de nueve instituciones públicas por las buenas prácticas en materia de transparencia y acceso a la informaciónpara los ciudadanos.

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), el Instituto Salvado-reño del Seguro Social (ISSS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Comisión Ejecutiva Portua-ria Autónoma (CEPA) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) fueron reconocidas. Además del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (Conaipd), la alcaldía de San Dionisio y la Asociación Municipal de los Nonualcos.

publicidad

Las nueve fueron reconocidas porque han adoptado acciones como ubicar sus unidades de acceso a la infomación pública a la entrada de las instituciones.

“Una buena práctica es que las unidades de acceso a la información pública estén físicamente ubicadas a la entrada de una institución pública, que se coloquen rampas para aquellas personas que tienen algún pro-blema de discapacidad. Que la información pública oficiosa cuente con lectores especiales para aquellas personas que tienen discapacidad visual”, explicó el comisionado del IAIP, Jaime Campos.

Aclaró que aunque se ha reconocido el trabajo de estas instituciones por buenas prácticas no significa que se estén limitando o evitando mentener información re-servada, es decir, que la información que no es entregada al público.

 

Criterios de la entrega

 

Sobre acceso a la información

Uno de los criterios es que la práctica de transparencia reconocida esté relacionada con acceso a la información pública y a la transparencia.

 

Sobrepase parámetros

El segundo criterio es que la práctica de transparencia vaya más allá de los parámetros ya establecidos en la Ley de Acceso a la Infomación Pública.

 

 

Práctica imitable

Debe tener un valor agregado a la población, socialmente útil, y que la práctica de transparencia pueda ser imitada o adaptada por otras instituciones.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Amparo por intervención de Sala en acceso a información

Abogado interpone demanda de amparo contra la Sala de lo Contencioso, por admitir casos contra el re...

MÁS INFORMACIÓN
IAIP sugiere una ley que obligue al Estado a crear y proteger archivos

El Instituto de Acceso a la Infomación Pública (IAIP) propuso ayer la creación de la ley …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons