Cerrar [X]

Política

IAIP reitera sanción por destrucción de documentación en Ministerio de Economía

Redacción Política

jueves 8, junio 2017 - 9:52 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) reiteró la sanción emitida por la destrucción de documentación considerada histórica en el archivo del Ministerio de Economía, declarando sin lugar el recurso de revocatoria del encargado de archivo, Manuel Ramírez Corbera.

El 10 de marzo de 2016, el IAIP pidió al Fiscal General de la República investigar al ministro de Economía, Tharsis Salomón López, su asesor legal, la directora de Transparencia y el responsable de archivo interno por posibles delitos debido a la destrucción de 34 libros de control, en los cuales existía según la resolución documentos “históricos”. En una resolución del 5 de junio de 2017 el IAIP confirma su fallo del 10 de marzo de 2016.

Así, confirmó la multa de $8,908.50 por la actuación del encargado de archivo institucional del Minec por infracción muy grave de “destruir” total o parcialmente “información bajo su custodia”, como lo norma el artículo 76 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

publicidad

>> Gerente jurídico del Minec pidió en memorando resguardar archivos

El encargado de archivo pidió, en un recurso de revocatoria del 4 de abril de 2016, declarar nulo el proceso, argumentando que el hecho se realizó el 21 de mayo de 2015 y la denuncia se interpuso el 28 de agosto de 2015, por lo que el plazo de 90 días para interponer la denuncia expiró.


Otro argumento es que la documentación destruida consistía en libros de control y no documentación histórica. Agregó que la resolución del IAIP fue emitida fuera de tiempo, se violaron derechos constitucionales porque el IAIP no le permitió contar con defensa técnica en la primera parte de la audiencia.

>> IAIP pide investigar a ministro de Economía por destrucción de archivos históricos

El IAIP respondió que no hay pruebas de que la destrucción de los documentos se haya realizado en esa fecha, porque aseguró que ocurrieron del 18 al 21 de mayo de 2015, pero en referencia a la “evaluación” del papel reciclado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.