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Política

IAIP tarda hasta 120 días en resolver controversias de información pública

Gerson Chávez

miércoles 1, agosto 2018 - 12:01 am

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) reveló en un informe publicado ayer que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) desde el 2013 hasta el 2017 se ha tardado, en promedio, 120 días para resolver las apelaciones de ciudadanos ante la negativa de las instituciones del Estado de entregar información pública solicitada.

La investigación, elaborada entre febrero y abril pasado, señala que en 2013 el IAIP se tardó 78.6 días en promedio para resolver las apelaciones. En 2014, fueron 129.76 días de tardanza y en 2015 fueron 157.3 días. En el 2016, se tardó 121.33 días y en 2017 resultó un promedio de 109.36 días.

Según el estudio, la demora del IAIP en resolver las controversias afecta el derecho de acceso a la información de la ciudadanía y viola el principio de oportunidad, es decir,  los datos no son entregados en el tiempo en que el peticionario necesitaba la documentación.

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La Funde recuerda que la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) establece que el IAIP debe admitir en cinco días hábiles los recursos de apelación; sin embargo, a través de la investigación, se encontró que algunas veces se demora hasta dos meses en esta etapa procesal y es hasta después que convocan a la audiencia de avenimiento.

“Por  hoy, el IAIP tiene  dificultades  para  garantizar  una  respuesta  oportuna  al ciudadano. El aumento de usuarios de la ley, los recursos con los que cuenta, y el número de casos que recibe hacen  que  progresivamente se acumule una mora y en consecuencia la calidad de la respuesta que brinda a los ciudadanos no sea la mejor para sus intereses”, cuestiona la Funde en la página 22 de su informe sobre el IAIP.


Apelaciones aumentan en el IAIP

En su informe, la Funde estableció que la demora del IAIP en resolver las controversias de información podría generarse por el incremento en el número de las apelaciones que recibe anualmente.

En el 2013 el IAIP recibió 99 apelaciones; un año después, en 2014 hubo 199 y en 2015, aumentaron a 280. Mientras que en 2016 se recibieron 542 y el año pasado cerró con 700 apelaciones de ciudadanos.

El informe también señaló que la falta de un presupuesto  adecuado en el Instituto de Acceso a la Información Pública impide la contratación de más personal técnico que se encargue de trabajar en el área jurídica de los procesos.




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