Cerrar [X]

Sin categoría

ICE: 5,766 niños salvadoreños detenidos en cuatro meses

Gerson Chávez

Jueves 18, Febrero 2016 - 12:03 am

Ninos-inmigrantes

Un promedio mayor de 1,400 niños han sido detenidos en Estados Unidos desde octubre de 2015 por viajar sin documentos. / DEM

Desde el 1 de octubre del 2015 hasta enero del 2016 han sido detenidos 5,766 menores de edad salvadoreños por intentar ingresar irregularmente en los Estados Unidos.

Estas cifras son parte del último informe presentado ayer por Bárbara González, asesora de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por su siglas en inglés) para Latinoamérica y se extraen del año fiscal 2016 estadounidense que inició el 1 de octubre de 2015 y finalizará el 30 de septiembre del 2016.

publicidad

La funcionaria estadounidense señaló que ha existido una reducción de los casos,  porque el año fiscal 2015 cerró con 9,389 menores de edad salvadoreños detenidos en las fronteras estadounidenses.

A pesar que solo han transcurrido cuatro meses del inicio del año fiscal 2016, la funcionaria argumenta que no puede hablarse de una tendencia. Sin embargo, pide a las familias salvadoreñas abstenerse de enviar a menores de edad no acompañados hacia Estados Unidos.


González identifica que uno los riesgos de la inmigración ilegal es que los niños, niñas y adolescentes también están expuestos a ser víctimas de las organizaciones transnacionales dedicadas a la trata de personas a través de sus diversas modalidades, principalmente, la explotación sexual.

“Las organizaciones transnacionales criminales amenazan a las familias, las están llevando a un futuro incierto. Los criminales están explotando el sueño americano de las familias”, agregó.

Explica que ser menor de edad tampoco garantiza que las autoridades de migración no abran un proceso de deportación hacia El Salvador en caso de ser capturado mientras viaja e intenta ingresar irregularmente.

“Hemos visto que la realidad para los niños no acompañados es que la mayoría son ordenados también deportados y que eventualmente  regresan (al país de origen)”, acotó.

La asesora de ICE resaltó que las leyes de migración estadounidenses mantienen su prioridad para deportar a personas que tienen antecedentes penales y que ingresaron ilegalmente después del 1 de enero del 2014 a territorio estadounidense.

Reportó que el año fiscal 2015 cerró con 21,920 salvadoreños retornados por ingresar ilegalmente a Estados Unidos; en lo que va del año fiscal 2016 ya han sido retornados 6,499 salvadoreños e incluye a menores de edad y adultos.

La funcionaria estadounidense dijo que trabajar para contrarrestar la migración ilegal, no solo de personas adultas sino también de menores de edad  no acompañados, es una responsabilidad conjunta.

“Espero y quisiera que a través del trabajo conjunto de nosotros, a través de todos los esfuerzos que se están haciendo con el Asocio para el Crecimiento con los $750 millones  que nuestro congreso aprobó para la región”, señaló.

Los $750 millones fueron aprobados el mes pasado. De esa cantidad, $65 millones fueron para El Salvador y como condición para recibirlo se comprometió a cumplir con cuatro ejes, incluido mejorar las condiciones de seguridad y justicia y dinamizar el sector productivo para evitar que los salvadoreños migren irregularmente hacia Estados Unidos.

 

Programa avala viaje de 37 menores de edad

El Programa de Procesamiento de Refugiados/Permisos para Niños Menores en Centroamérica (CAM por sus siglas en inglés) se presenta como una alternativa para evitar la migración irregularmente.

El programa fue concebido para ayudar a menores de edad en situación de riesgo social de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El programa inició hace 18 meses. Hasta el 21 de enero del 2016, 37 menores de edad salvadoreños fueron elegibles y ya han viajado hacia los Estados Unidos.

Para ser elegible, el padre o madre del menor de edad debe vivir legalmente en Estados Unidos.

 

21,920 Salvadoreños

(incluidos adultos y menores de edad) fueron retornados en el  año fiscal 2015 por ingresar ilegalmente a EE.UU.

 

9,389 menores

De edad salvadoreños fueron detenidos en las fronteras estadounidenses en el año fiscal 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esto es lo que hace Erlin en la actualidad, lejos quedó el “Por qué no habló, amor”

Erlin Carranza, mejor conocido como el famoso  de la frase ¿y por qué no habló pues …

MÁS INFORMACIÓN
Suspenderán venta bebidas alcohólicas en Honduras por desfiles independencia

La Alcaldía de Tegucigalpa prohibirá la venta de bebidas alcohólicas el 15 de septiembre por los desfiles …

MÁS INFORMACIÓN
Hijo de expresidente hondureño condenado a 24 años de cárcel por narcotráfico

Fabio Lobo, hijo de un expresidente de Honduras, fue sentenciado este martes en Nueva York a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.