Cerrar [X]

Internacionales

ICE arresta a más de mil pandilleros en operativo en EE.UU.

EFE

Viernes 12, Mayo 2017 - 12:01 am

La mayor operación dirigida por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) concluyó esta semana con 1,378 arrestos en todo EE.UU., la captura más grande de pandilleros conducida por las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) hasta la fecha.

La operación estuvo dirigida hacia miembros de pandillas y personas con antecedentes de tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas y crimen organizado.

De los 1.378 arrestos, 933 eran ciudadanos estadounidenses, mientras que 445 eran extranjeros procedentes de 21 países de Sudamérica, Centroamérica, Asia, África, Europa y el Caribe.

publicidad

Por nacionalidades, la mayoría (249) eran nacionales de México, 72 de El Salvador, 63 de Honduras, 19 de Guatemala, 10 de República Dominicana, 4 de Cuba, 3 de Ecuador, 3 de Costa Rica, 3 de Colombia y 3 de Nicaragua, mientras que el resto de detenidos procedían de Brasil, Mauritania, Laos, y Jamaica, entre otros países.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detalló que, del total de arrestos, 1.095 habían declarado su fidelidad específicamente a ciertas pandillas, entre los que se incluyen 137 miembros de los Bloods, 118 afiliados a los Sureños, 104 de la Mara Salvatrucha (MS-13) y 104 de los Crips, banda formada por afroamericanos.


“Las pandillas amenazan la seguridad de nuestras comunidades, no solo en áreas metropolitanas, también en los suburbios y áreas rurales”, dijo el Director de ICE, Thomas Homan.

“La violencia relacionada a las pandillas y la actividad criminal presentan un desafío continuo para el refuerzo de la ley. Nuestros esfuerzos para desmantelar las pandillas son mucho más efectivos en áreas donde la relación con las autoridades locales es más fuerte”, afirmó.

Diez individuos arrestados en esta operación cruzaron la frontera como menores, sin la compañía de adultos. Nueve de ellos son miembros de pandillas, ocho de los cuales son de la MS-13.

Al preguntarle sobre la actividad de este grupo delictivo, el subdirector ejecutivo de la unidad de investigaciones del DHS, Derek Benner, aseguró que el Gobierno de EE.UU. está trabajando con los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) para combatir la expansión de la Mara Salvatrucha y el reclutamiento de nuevos miembros.

“Empezaron hace 30 años en la costa oeste de EE.UU., su centro de control está en El Salvador, ahí es donde planean sus operaciones ilícitas, creo que hay que destacar que estamos enfrentando este fenómeno más allá de nuestras fronteras, estamos trabajando con nuestros aliados en Centroamérica”, reafirmó Benner luego del operativo.

 

 

MS-13 en la mira de trump

 

2016

Como parte de su elevada retórica contra la inmigración indocumentada, Donald Trump comparó a la MS-13 con el grupo extremista Al-Qaeda.

 

2017

El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, declaró en Long Island, que la MS-13 era “una de las amenazas más graves para la seguridad pública”.

 

2017

El Departamento de Seguridad Nacional inició hace seis semanas su mayor operación policial dirigida contra pandilleros.

 

1,095 Arrestados

Pertenecen a pandillas.

 

249 Mexicanos

Cuya condición migratoria los llevaría a ser deportados.

 

72 Salvadoreños

Arrestados en el operativo.

 

104 Activos de MS-13

Según el reporte de ICE.

 

 

283 Detenidos

 

No pertenecen a ninguna pandilla, pero poseen antecedentes criminales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El incierto TPS para centroamericanos

Senadores demócratas pidieron que se prolonguen 18 meses más la estadía de los beneficiarios del ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan deportaciones de México a Centroamérica

En cinco años las deportaciones desde México aumentaron un 116%....

MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes inmigrantes podrían ser expulsados de EE.UU.

Las políticas del presidente Donald Trump han puesto en riesgo de deportación a 11 millones de ind...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.