Cerrar [X]

Economía

Icefi advierte de posible retroceso social en Costa Rica por elevado déficit

EFE

Viernes 21, Octubre 2016 - 5:03 pm

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió hoy sobre el riesgo que corre Costa Rica de perder logros sociales debido al creciente déficit
fiscal y la deuda pública.

Existe el peligro de retroceder en el ámbito social en el caso de que no se logren acuerdos fiscales que garanticen el crecimiento económico, de acuerdo con el economista guatemalteco del Icefi Abelardo Medina.

“El endeudamiento permanente está a punto de provocar la insostenibilidad fiscal del Estado, lo que en un mediano plazo podría acabar en no contar con recursos para programas básicos de desarrollo como salud, educación y social”, expresó Medina a Acan-Efe durante una visita a Costa Rica, donde participa en la presentación de un estudio.

publicidad

El déficit fiscal de Costa Rica alcanzó en los primeros nueve meses de 2016 el 3,4 % del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al 4,2 % registrado en el mismo periodo del año pasado.

El país enfrenta un elevado déficit que según cálculos oficiales cerrará el año en cerca del 6 % del PIB y con una deuda que alcanza el 46 % del PIB para un total de 24.678 millones de dólares.

El análisis del Icefi indica que la insuficiente recaudación tributaria, la rigidez de gasto sin fuente precisa de financiación, así como un gasto público ajustado para pagar la deuda pública han provocado el aumento sostenido.

“Corregir el déficit no es de la noche a la mañana, pero Costa Rica necesita encontrar una salida en donde los grupos políticos discutan la urgencia de adoptar medidas como combatir la evasión, las transferencias de recursos ilícitos, los gastos tributarios, hacer más eficiente el gasto y controlar la deuda”, expresó Medina.

Para el experto, existe un sentido de “urgencia” para la aprobación de una agenda fiscal integral, que no solamente sea la implementación de más impuestos, sino un enfoque “eficiente, justo y equitativo” que optimice el gasto público y el aumento de los recursos del Estado costarricense.

El Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís impulsa ante el Congreso un paquete de leyes tributarias relacionadas a la lucha contra el fraude y el contrabando, la reducción del gasto y el aumento de los ingresos, con el fin de paliar el déficit y contener la deuda, cuyo nivel es “preocupante”.

La oposición política lucha para evitar que se aprueben leyes como un impuesto a sociedades anónimas, la renta global y la transformación del impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado del 15 %, pues consideran que el Gobierno debe recortar el gasto antes de plantear más tributos.

Por su parte, los sindicatos afirman que los salarios no son los causantes del déficit y rechazan una iniciativa impulsada por la oposición política para unificar los regímenes de salarios públicos, disminuir los “pluses” salariales y bajar así el gasto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Avianca adelanta a hoy la suspensión de sus vuelos a Venezuela

La aerolínea colombiana Avianca adelantó a hoy la suspensión de sus vuelos hacia y desde Venezuela, …

MÁS INFORMACIÓN
Papa Francisco usará tres papamóviles en su visita a Colombia

El papa Francisco utilizará tres papamóviles durante su viaje apostólico a Colombia entre el 6 y …

MÁS INFORMACIÓN
Las Vegas refuerza su atractivo turístico con marihuana recreativa legal

Para algunos "la ciudad del pecado" y para otros la divertida "ciudad que nunca duerme", Las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons