Cerrar [X]

Economía

Icefi: ajuste fiscal requiere eliminar privilegios fiscales injustificados

Uveli Alemán

jueves 19, julio 2018 - 12:02 am

Más que solo estructurar la deuda pública, un ajuste integral en las finanzas públicas debería incluir la eliminación de privilegios fiscales injustificados y gastos innecesarios por parte del aparato público, indicó ayer el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El tanque de pensamiento desarrolló este martes un foro sobre la situación fiscal de El Salvador con la cooperación internacional, academia y partidos políticos, a quienes les entregó una propuesta de “Un ajuste fiscal justo, transparente e incluyente”. Pese a que todas las fracciones fueron invitadas al evento, solo asistieron la representación de ARENA, el FMLN, CD y del movimiento Nuevas Ideas.

El ajuste fiscal propuesto por el Icefi vislumbra una agenda en áreas de transparencia, gastos, ingresos y deuda pública de corto, mediano y largo plazo, partiendo de los próximos dos años hasta los siguiente diez.

publicidad

Del abanico de propuestas para el componente de gasto público, el tanque de pensamiento recomendó eliminar los egresos innecesarios en la administración pública, entre ellos los seguros privados para funcionarios, sobresueldos y la publicidad que no responda a un beneficio, explicó Ricardo Castaneda, economista sénior del Icefi en El Salvador.

“Los seguros privados para funcionarios públicos no deben existir. Para eso están los hospitales nacionales o el Seguro Social, que es donde le toca a cualquier ciudadano”, manifestó. El Icefi también planteó la necesidad de reestructurar el sistema de compras y contrataciones, pues estudios previos de la institución indican que una reforma al esquema generaría una reducción en el costo de hasta    10 %, añadió.


En cuanto a los ingresos públicos, el Icefi propone realizar una evaluación, por un lado, de los actuales incentivos fiscales respecto a la cantidad y calidad de los empleos generados, así como el cumplimiento del marco ambiental y laboral. Con los resultados de ese estudio, agregó Castaneda, se compara si los beneficios son más que los costos.

“Si la evaluación técnica dice que hay más costos que beneficios, eso se tiene que quitar (…) Ese tipo de estudios quisiéramos que estén en la discusión técnica, que no se sigan otorgando incentivos fiscales únicamente como actos de fe, de pensar que si le permite a la empresa no pagar impuestos, van a venir las inversiones”, manifestó.

 

Política de sobrevivencia

La propuesta del Icefi surge luego de un diagnóstico y consultas que realizó el tanque de pensamiento. Esta fase del estudio reveló que “la política fiscal  actual incrementa la pobreza en los salvadoreños”, pues fue hecha “para sobrevivir y no para el desarrollo de El Salvador, puntualizó Jonathan Menkos, director ejecutivo del Icefi.

“Encontramos que la política fiscal, que debe ser una herramienta mucho más importante para un país sin política monetaria, está destinada a cumplir un rol únicamente de sobrevivencia y no en construcción de desarrollo y democracia”, comentó.

Esto se debe a una rigidez en la distribución por parte del Ejecutivo de la “miseria” que tienen para gasto público, pues por cada $1 que ingresa al Estado, al menos $0.80 ya tienen un destino específico, detalló el especialista.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Analistas: incentivos de las zonas económicas no es lo que El Salvador necesita

Los expertos consideraron que los generosos incentivos fiscales de las ZEE no garantizarán que lleg...

MÁS INFORMACIÓN
Funde e Icefi advierten impacto económico si suben subsidio a buses

La propuesta de AEAS para subir el subsidio al transporte implicaría duplicar el gasto público en ...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno redujo la inversión social para controlar su déficit fiscal

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió que el Gobierno salvadoreño sacrificó la inversión social …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.