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Los nuevos impuestos no resolverán los problemas financieros del Estado, dijo el Icefi./ DEM

Antes de inclinarse por la aprobación de dos nuevos impuestos para financiar el combate a la inseguridad en el corto plazo, el Gobierno salvadoreño debió optar por mejorar su eficiencia administrativa para aumentar su recaudación al combatir y disminuir los niveles de evasión, elusión y defraudación tributaria, además de eliminar los privilegios fiscales contemplados en algunas leyes tributarias, consideró el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El jueves anterior, la Asamblea Legislativa aprobó la creación de dos nuevos impuestos: Uno es la contribución especial para la seguridad ciudadana y convivencia que gravará con un 5 % a las telecomunicaciones (servicios de telefonía incluyendo la importación de aparatos telefónicos, uso de cable e Internet) y otro es un gravamen del 5 % sobre las ganancias netas de aquellas empresas que obtengan $500,000 o más por año, impuestos que según el Instituto, no resuelven los problemas fiscales del país en el largo plazo.

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“La aprobación de estas iniciativas le resta posibilidades al país de obtener una solución definitiva por medio de un acuerdo tipo pacto fiscal para resolver la problemática fiscal en definitiva”, explicó a Diario El Mundo el economista investigador del Icefi, Juan José Urbina.

El experto agregó que en el caso del impuesto a las telecomunicaciones, al ser un impuesto dirigido al consumo sin tomar en cuenta la capacidad de pago de los contirbuyentes, se constituye en un gravamen regresivo, similar al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Urbina recordó que según la última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), el 92.65 % de los hogares cuenta con un teléfono celular.

“En la estructura tributaria, el 60 % de los ingresos está representado por impuestos indirectos al ingreso, por tanto este simplemente vendría a aumentar esa proporción”, dijo el economista.

Respecto al impuesto que gravará las rentas iguales o mayores a $500,000, Urbina aseguró que existen algunas “ambigüedades” en el decreto para su interpretación. Para el caso, dijo, no se establece el período de acumulación de las ganancias netas y sienta las bases para suponer la existencia de una doble tributación, teniendo la misma base imponible que el Impuesto sobre la Renta. “Una mejor alternativa hubiera sido realizar una reforma al Art. 41 de la ley del ISR en donde se podría establecer que las personas jurídicas con rentas gravadas mayores a $500,000 se les aplicaría una tasa del 35 %, creando de esta manera un escalón más dentro del cobro del impuesto”, acotó.

 

Las posibles reacciones

 

Contracción

En el caso del 5 % a las telecomunicaciones, la recaudación se mantendrá siempre que el consumo siga creciendo, recordó Icefi, aunque podría existir una contracción del mismo.

 

Demandas

Icefi considera probable que se presenten demandas de inconstitucionalidad contra el impuesto a las rentas de $500,000 o más, pero aclaró que habrá que esperar sobre este punto.

 

Administración

El Instituto advirtió que el impuesto a las rentas exigirá a la administración pública de más control para evitar el incremento en los niveles de evasión y elusión fiscal de las empresas.

 

92 % Posee celular

Según la EHPM 2014, el 92.6 % de hogares posee celulares, por lo que serán sujetos del impuesto del 5 % a telecomunicaciones.

 

60 % Impuestos indirectos

Actualmente, el 60 % de la estructura tributaria del país la constituyen impuestos indirectos, recordó el Icefi.

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