Cerrar [X]

Economía

ICEFI: “El sistema fiscal se ha vuelto opaco”

Maryelos Cea

miércoles 27, abril 2016 - 12:02 am

DineroEl Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) advirtió en su informe “Perfiles Macrofiscales de Centroamérica”, publicado recientemente, que el sistema fiscal salvadoreño, junto al de Honduras y Nicaragua, se ha vuelto “muy opaco”, debido a que el balance artificial del presupuesto se ha convertido ya en una práctica arraigada.

El Salvador, junto a los países vecinos, ha desarrollado prácticas como la subestimación presupuestaria, así como la no inclusión en el presupuesto de todas las medidas que se ejecutarán para garantizar que el Gobierno tenga margen de maniobra durante el año fiscal. También ha empezado a decaer la puntualidad en la publicación de las cifras.

El Instituto señaló que hasta inicios de 2015, la administración fiscal salvadoreña se caracterizó por la transparencia y la agilidad en la publicación de sus cifras. Pero ahora estos rasgos  se han perdido y el atraso en la divulgación de información oficial ha dificultado la observación y análisis de la situación fiscal del país para los agentes económicos, así como para los tanques de pensamiento.

publicidad

Sin embargo, éste no es el único factor que denota opacidad en el sistema fiscal. El ICEFI también advirtió de diferencias en las cifras que reporta el BCR, y las que publica el Ministerio de Hacienda. “Ambos presentan cifras oficiales que distan unas de otras, sin tener una clara explicación sobre el particular”, indicó.

 


3.2 % Recaudación

Según Hacienda, al término de 2015 la recaudación tributaria aumentó en 3.2% respecto a los datos de 2014.

 

7.7 % Gastos

Los gastos del Gobierno Central, por su parte, reportaron un incremento anual del 7.7 %, indican datos oficiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Icefi abre oficina en El Salvador

La sede nacional del tanque de pensamiento está en el World Trade Center, en la Colonia Escalón....

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno buscará acuerdo político para pagar $2,200 mill. en deuda

Entre 2019 y 2024, El Salvador debe pagar $2,200 millones en Eurobonos....

MÁS INFORMACIÓN
FMI insiste en subir IVA pero con medidas para pobres

El organismo internacional también reiteró que El Salvador debe aplicar un impuesto predial para c...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.