Cerrar [X]

Economía

Icefi: Gobierno posterga diálogo fiscal incluyente

Maryelos Cea

viernes 2, junio 2017 - 12:04 am

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) señaló que el Gobierno salvadoreño ha postergado un acuerdo fiscal “abierto, incluyente y transparente” para apostarle al diálogo únicamente con el partido opositor ARENA; una decisión que ha contribuido a que no se haya logrado hasta ahora un consenso para detener el deterioro de las finanzas públicas.

El Icefi publicó ayer, cuando se cumplieron tres años de la actual administración, el informe “El Salvador: Evaluación de tres años de Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén”.

El tanque de pensamiento señaló que la complicada situación fiscal marca este tercer año de Gobierno, en donde poco ha crecido la recaudación tributaria, mientras la evasión no cede y la calificación de riesgo soberano ha empeorado.

publicidad

Sostener un diálogo solo con ARENA sería una de las razones por las que no se ha logrado una solución, señaló Lourdes Molina, economista sénior del Icefi, porque la legitimidad de un pacto fiscal pasa por la participación amplia de la sociedad.

No se trata de excluir a la oposición, aclaró la  economista salvadoreña, sino de abrir la discusión al resto de los salvadoreños. “La academia, la sociedad civil organizada, los sindicatos, el sector privado, todos son sectores que tienen algo que decir en materia fiscal y pueden aportar a la construcción de un acuerdo fiscal integral”, dijo a Diario El Mundo.


 

Ni Gobierno ni la oposición están a la altura

El problema de dialogar solo con ARENA, indicó Molina, es que cada uno tiene una perspectiva encontrada de la situación: ARENA dice que el problema es el gasto, y el Gobierno afirma que está en los ingresos.

“El problema es que todas las discusiones han sido a puertas cerradas. De haber otros sectores en la mesa, tanto ARENA como el Gobierno sabrían que ambos están en lo correcto”, indicó la investigadora del Icefi.

Esta discusión también ha dejado al descubierto que ni el Gobierno ni la oposición están a la altura para resolver la crisis fiscal. El Ejecutivo no ha presentado hasta ahora un plan para cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social,  y la oposición ha adoptado una “postura destructiva”, añadió.

Mientras tanto, los indicadores sociales se han deteriorado, afirmó el Icefi, producto de las restricciones fiscales del Gobierno.

El gasto social pasó de representar el 8.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, a 7.6 % del PIB en 2017 -según los datos del presupuesto de este año-, un nivel similar al mostrado en 2010.

La carga tributaria, además, no ha logrado cumplir lo establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, ubicándose en 15.5 % del PIB en 2016, frente al 16.5 % esperado para ese año; la inversión pública como proporción del PIB tampoco logró la meta en 2016, que era 3.2 %, y se quedó en 2.8 %.

 

El desempeño fiscal en 2017

 

Recaudación

Los ingresos tributarios alcanzaron $1,624.1 millones hasta abril, indican datos del Ministerio de Hacienda. La cifra es superior en $36.2 millones a la registrada en abril de 2016.

 

Déficit fiscal

En el primer trimestre, el déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) llegó a $243.03 millones, $102.06 millones más que en 2016, señalan datos del Banco Central de Reserva.

 

Deuda pública

Los datos de Hacienda indican que la deuda del Sector Público No Financiero reportó un saldo de $16,725.1 millones en abril de este año, $975 millones más que en el mismo mes de 2016.

 

7.6 % Gasto social

El gasto social bajó este año al 7.6 % del PIB, con lo que retrocede a cifras mostradas en el año 2010, indicó el Icefi.

 

15 % Carga tributaria

En 2016, la carga tributaria se ubicó en 15.5 % del PIB, y no logró cumplir la meta del 16.5 % establecida en el plan quinquenal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA propone $200 millones y FMLN le responde

El problema es que el presupuesto general de la nación de 2018 tiene una brecha financiera …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA avalaría préstamos en vez de bonos para presupuesto

La fracción de oposición tiene acuerdo de solo financiar $200 millones del déficit de $550 que pr...

MÁS INFORMACIÓN
FMI toma el pulso a partidos sobre tema fiscal

Voceros del Fondo Monetario Internacional (FMI) están tomando el pulso a los diferentes partidos políticos sobre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.