Cerrar [X]

Economía

ICEFI: hay más costos que beneficios

Maryelos Cea

Jueves 18, Agosto 2016 - 12:00 am

Pacific-Rim

El Icefi dice que la minería es compleja. / DEM

El ICEFI señaló ayer, con base en las investigaciones que hasta la fecha ha realizado sobre las industrias extractivas en Centroamérica, que los “costos parecen ser más que los beneficios”.

“La minería se caracteriza por desarrollarse en un  contexto de altos niveles de ingobernabilidad que se manifiestan en conflictos socio-ambientales, marcos normativos débiles, que no responden a las complejidades de estas actividades; instituciones reguladoras sin capacidad técnica y financiera para ser efectivas; poca transparencia y cuestionables beneficios económicos y fiscales”, consideró Lourdes Molina, investigadora del instituto.

publicidad

Según Molina, la actividad minera representa el 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) regional, y aseguró que no es intensiva en mano de obra.

“En términos fiscales, los aportes son insignificantes para las finanzas públicas, a lo que se le suma que este tipo de actividades, en la mayoría de países, gozan de privilegios fiscales”, añadió.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Industria reporta pérdidas en empleos y exportaciones

La planilla del sector industrial se redujo en más de 3,000 plazas hasta septiembre, y las exportac...

MÁS INFORMACIÓN
BCR: TPP generaría pérdidas en empleos y exportaciones

En 15 años, las exportaciones de El Salvador sufrirían una caída de $380 millones si se ratifica ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.